Estado

Piden comisión especial en Congreso para analizar Sistema Anticorrupción

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua

2017-09-05

Chihuahua— La diputada del PAN, Blanca Gámez, propuso crear una comisión legislativa específica para que analice y vea todas las reformas secundarias necesarias para finalizar con la creación del Sistema Estatal Anticorrupción.
La reforma constitucional, ya avalada, fue creada y debatida desde las Comisiones Unidas de Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Transparencia y Acceso a la Información Pública, al no contar con una comisión anticorrupción, precisó.
Gámez dijo que si bien los resultados han sido satisfactorios, será necesario continuar con el trabajo legislativo hasta en tanto sean expedidas las leyes secundarias de la materia y se realicen las adecuaciones normativas correspondientes.
“Se nos estableció algunos términos para realizar las adecuaciones normativas correspondientes, haciendo patente el inicio de otra etapa de responsabilidades de carácter legislativo, en consecuencia, entendemos que los compromisos aún no terminan dada la imperiosa necesidad de expedir nuevos ordenamientos”, apuntó.
Al mismo tiempo, acotó, el Sistema Nacional Anticorrupción se encuentra en una etapa de perfeccionamiento, puesto que la creación de nuevas instituciones y la reorganización de otras hacen que surjan reajustes.
Por su parte, el también panista Jorge Soto Prieto, presentó una iniciativa para crear la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción. “El problema de la corrupción en Chihuahua ha sido grave, y es un reflejo de la impunidad que afecta al estado, provocando la generación de redes de corrupción que tienen como único fin, el afectar el patrimonio de los chihuahuenses”, puntualizó.
Dentro de su propuesta se estipulan los mecanismos de coordinación entre los diversos órganos de combate a la corrupción en el estado y los municipios, así como la creación de un Comité Coordinador que mediará el funcionamiento del Sistema Estatal con el Nacional.
Por otra parte, se establece la creación de un Comité de Participación ciudadana como instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema Estatal.
El Congreso del Estado deberá garantizar la suficiencia presupuestal para el Ejercicio Fiscal 2018, para lograr la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, adelantó.


jarmendariz@diarioch.com.mx 

X