Estado

Condenan al Estado por cambiar Escudo Nacional

O.Chávez/H. Barrientos/
El Diario

2017-09-05

Chihuahua— En sus adornos por el mes patrio, el Gobierno del Estado cambió a azul el color verde de la serpiente del Escudo Nacional, lo que desató indignación.
La ‘serpiente azul’ se observó al menos en los escudos colocados en Palacio de Gobierno y en algunas columnas por la ciudad.
De acuerdo con abogados, la modificación que hizo el Estado al Escudo Nacional viola diversos artículos de la ley sobre el escudo, la bandera y el Himno Nacional.
En tanto que diputados calificaron como inaceptable el hecho y hasta exigieron al Estado dar una disculpa pública.
Sin embargo el secretario general de Gobierno, César Jáuregui, dijo que el cambio en el color del Escudo Nacional en los adornos de las fiestas patrias no amerita una sanción.
Jáuregui, agregó que desconoce porqué se utilizó el color azul para las serpientes en el Escudo Nacional, pero que es un tema que se puede revisar para buscar que no se distorsione uno de los emblemas del país.
Por su parte el área de Relaciones Públicas informó que no es la primera vez que se usa el color azul en el Escudo Nacional, ya que hace 10 años fueron comprados adornos que usaban esta tonalidad para la serpiente, por lo que solamente se copió el diseño que ya se tenía.
“Es probable que la gente no recuerde esto ya que los adornos tenían tal desgaste que no se alcanzaba a apreciar el color original”, expuso.

‘Serpiente debe ser color verde no azul panista’
Los nuevos adornos patrios que mandó a elaborar y colocar el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento en sus edificios públicos, violan los artículos 2, 3, 7, 9 y 10 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, señaló ayer el abogado Alejandro Flores Legarda.
El también catedrático de la facultad de Derecho de la UACH, mostró su inconformidad por los cambios a los símbolos patrios, pues enfatizó, “son violatorios a la ley, pues en el caso del águila no debe ser de color dorado sino de color café y con respecto a la serpiente debe ser de color verde no azul panista”.
El artículo Quinto de dicha ley sobre el escudo puntualiza: “Toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo a que se refiere el Artículo 2o. de esta ley, el cual no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia”, expresó el abogado Flores Legarda.
“El gobierno está poniendo mal ejemplo y ellos dicen que son respetuosos de la ley, lo cual es incorrecto, no se si lo hacen por desconocimiento, a propósito o porque no les interesa”, subrayó.
“¿Dónde están los asesores jurídicos del gobernador Javier Corral?, él mismo es abogado aunque no haya litigado, debe saberlo; ¿donde está César Jáuregui, Maclovio Murillo?”, cuestionó el abogado.
“Algo tan sencillo como la Bandera Nacional se encuentra resguardada incluso por el Ejército y la Segob, no pueden estar cambiando los símbolos así nomás. Por favor, que alguien los ilumine y los haga entrar en razón, la ley es para cumplirse y punto”, sentenció Flores Legarda.

Exigen disculpa pública
El legislador Pedro Torres hizo un llamado al gobierno del municipio de Chihuahua y del Estado para que ofrezca una disculpa por el cambio de color de la serpiente del Escudo Nacional.
“Consideramos prudente que ante esta gravedad, se contemple una disculpa pública, por parte de la autoridad correspondiente”, dijo el diputado por Morena.
En sesión del pleno del Congreso del Estado, Torres hizo un posicionamiento a nombre del grupo parlamentaria luego de que se diera a conocer que en banderas y adornos alusivos a las fiestas patrias de algunos edificios públicos de la capital del estado, se cambiara de verde a azul el color de la serpiente del Escudo Nacional.
“Resulta intolerable la falta de respeto hacia los mismos, como lo es que el Gobierno del Estado de Chihuahua, durante la colocación de los adornos en el marco de la conmemoración del mes patrio, tuviera la osadía de cambiar el color de la serpiente de color verde a color azul, en el escudo que ha sido colocado en la fachada del Palacio de Gobierno”, mencionó el legislador ante el pleno del Congreso local.
Luego de hacer un recuento de la historia del Escudo Nacional, desde el significado de la insignia hasta su reglamentación en 1984 como símbolo patrio, Torres criticó la decisión de los gobiernos panistas.
Dijo que con estas acciones, las administraciones tiran por la borda los esfuerzos del Estado Mexicano por realzar la importancia del significado y respeto a los símbolos patrios.
“No es posible que el propio Ejecutivo vulnere a nuestros símbolos patrios mediante actos indebidos de falta de respeto. Por estos motivos, consideramos necesario hacer un llamado enérgico al Gobierno del Estado de Chihuahua, para que no realice una falta tan grave como es el mal uso de nuestros símbolos patrios”, mencionó.
Dijo incluso que la acción de cambiar el color de la serpiente es un agravio a la nación.
El diputado Hever Quezada, del PVEM, recordó la solemnidad de la que gozan los símbolos patrios.
“Sobre estos nadie tiene derecho”, aseguró.
El posicionamiento fue apoyado por la legisladora priista Adriana Fuentes, quien solicitó a la Mesa Directiva del Congreso no permitir que se hicieran los mismos cambios del escudo en las banderas exhibidas en el recinto legislativo. (Itzel Ramírez / Orlando Chávez / Heriberto Barrientos / El Diario)

ochavez@diarioch.com.mx
hbarrientos@diarioch.
iramirez@redaccion.diario.com.mx

@

X