Estado

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

8

25

41

Secciones

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

8

25

41

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Condenan al Estado por cambiar Escudo Nacional

O.Chávez/H. Barrientos/
El Diario | Miércoles 06 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

El Diario de Chihuahua |

El Diario de Chihuahua |

Chihuahua— En sus adornos por el mes patrio, el Gobierno del Estado cambió a azul el color verde de la serpiente del Escudo Nacional, lo que desató indignación.

La ‘serpiente azul’ se observó al menos en los escudos colocados en Palacio de Gobierno y en algunas columnas por la ciudad.

De acuerdo con abogados, la modificación que hizo el Estado al Escudo Nacional viola diversos artículos de la ley sobre el escudo, la bandera y el Himno Nacional.

En tanto que diputados calificaron como inaceptable el hecho y hasta exigieron al Estado dar una disculpa pública.

Sin embargo el secretario general de Gobierno, César Jáuregui, dijo que el cambio en el color del Escudo Nacional en los adornos de las fiestas patrias no amerita una sanción.

Jáuregui, agregó que desconoce porqué se utilizó el color azul para las serpientes en el Escudo Nacional, pero que es un tema que se puede revisar para buscar que no se distorsione uno de los emblemas del país.

Por su parte el área de Relaciones Públicas informó que no es la primera vez que se usa el color azul en el Escudo Nacional, ya que hace 10 años fueron comprados adornos que usaban esta tonalidad para la serpiente, por lo que solamente se copió el diseño que ya se tenía.

“Es probable que la gente no recuerde esto ya que los adornos tenían tal desgaste que no se alcanzaba a apreciar el color original”, expuso.

‘Serpiente debe ser color verde no azul panista’

Los nuevos adornos patrios que mandó a elaborar y colocar el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento en sus edificios públicos, violan los artículos 2, 3, 7, 9 y 10 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, señaló ayer el abogado Alejandro Flores Legarda.

El también catedrático de la facultad de Derecho de la UACH, mostró su inconformidad por los cambios a los símbolos patrios, pues enfatizó, “son violatorios a la ley, pues en el caso del águila no debe ser de color dorado sino de color café y con respecto a la serpiente debe ser de color verde no azul panista”.

El artículo Quinto de dicha ley sobre el escudo puntualiza: “Toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo a que se refiere el Artículo 2o. de esta ley, el cual no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia”, expresó el abogado Flores Legarda.

“El gobierno está poniendo mal ejemplo y ellos dicen que son respetuosos de la ley, lo cual es incorrecto, no se si lo hacen por desconocimiento, a propósito o porque no les interesa”, subrayó.

“¿Dónde están los asesores jurídicos del gobernador Javier Corral?, él mismo es abogado aunque no haya litigado, debe saberlo; ¿donde está César Jáuregui, Maclovio Murillo?”, cuestionó el abogado.

“Algo tan sencillo como la Bandera Nacional se encuentra resguardada incluso por el Ejército y la Segob, no pueden estar cambiando los símbolos así nomás. Por favor, que alguien los ilumine y los haga entrar en razón, la ley es para cumplirse y punto”, sentenció Flores Legarda.

Exigen disculpa pública

El legislador Pedro Torres hizo un llamado al gobierno del municipio de Chihuahua y del Estado para que ofrezca una disculpa por el cambio de color de la serpiente del Escudo Nacional.

“Consideramos prudente que ante esta gravedad, se contemple una disculpa pública, por parte de la autoridad correspondiente”, dijo el diputado por Morena.

En sesión del pleno del Congreso del Estado, Torres hizo un posicionamiento a nombre del grupo parlamentaria luego de que se diera a conocer que en banderas y adornos alusivos a las fiestas patrias de algunos edificios públicos de la capital del estado, se cambiara de verde a azul el color de la serpiente del Escudo Nacional.

“Resulta intolerable la falta de respeto hacia los mismos, como lo es que el Gobierno del Estado de Chihuahua, durante la colocación de los adornos en el marco de la conmemoración del mes patrio, tuviera la osadía de cambiar el color de la serpiente de color verde a color azul, en el escudo que ha sido colocado en la fachada del Palacio de Gobierno”, mencionó el legislador ante el pleno del Congreso local.

Luego de hacer un recuento de la historia del Escudo Nacional, desde el significado de la insignia hasta su reglamentación en 1984 como símbolo patrio, Torres criticó la decisión de los gobiernos panistas.

Dijo que con estas acciones, las administraciones tiran por la borda los esfuerzos del Estado Mexicano por realzar la importancia del significado y respeto a los símbolos patrios.

“No es posible que el propio Ejecutivo vulnere a nuestros símbolos patrios mediante actos indebidos de falta de respeto. Por estos motivos, consideramos necesario hacer un llamado enérgico al Gobierno del Estado de Chihuahua, para que no realice una falta tan grave como es el mal uso de nuestros símbolos patrios”, mencionó.

Dijo incluso que la acción de cambiar el color de la serpiente es un agravio a la nación.

El diputado Hever Quezada, del PVEM, recordó la solemnidad de la que gozan los símbolos patrios.

“Sobre estos nadie tiene derecho”, aseguró.

El posicionamiento fue apoyado por la legisladora priista Adriana Fuentes, quien solicitó a la Mesa Directiva del Congreso no permitir que se hicieran los mismos cambios del escudo en las banderas exhibidas en el recinto legislativo. (Itzel Ramírez / Orlando Chávez / Heriberto Barrientos / El Diario)

[email protected]

[email protected]

[email protected]


@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
…Y en Madera también
El Diario de Chihuahua | 23:09 hrs

El movimiento de tierra ocurrió a las 21:16 horas con 51 segundos del pasado miércoles 20 de septiembre

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: