Estado

Quieren ampliar programa ‘Justo Ajuste’

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2017-09-05

El Congreso del Estado busca que se extienda a diciembre la vigencia del programa de descuentos ‘Justo Ajuste’, de la Juntas Central y municipales de Agua y Saneamiento.
El fin del programa está previsto para el 30 de septiembre y debido a que algunas familias aún no se han acogido a sus beneficios, dijo la legisladora Maribel Hernández, es necesario solicitar una ampliación de plazo, así como de la población objetivo de los descuentos.
Actualmente, sólo las personas que habiten en colonias de alta marginación social y económica y que cuenten con un rezago anterior al 31 de diciembre del año pasado, son las que pueden beneficiarse de ‘Justo Ajuste’.
“… aun existen familias que se encuentran en dichas circunstancias y que por diversas situaciones no han podido acercarse a las oficinas de las Juntas Municipales o Rurales de Agua y Saneamiento para realizar el trámite, o simplemente se les ha negado el beneficio por parte de los servidores públicos dependientes de dichas juntas, aun cuando cumplen con los requisitos establecidos en el programa”, dijo Hernández.
El beneficio consta de un descuento del 100 por ciento en recargos y 95 por ciento en adeudo para quienes, habitantes de las zonas marginadas, no hayan celebrado un acuerdo de regularización para el pago del servicio y multas en los últimos 18 meses.
“Tengo conocimiento de casos de familias que sin vivir en la zona de alta marginación social y económica, pero derivado de su condición de salud o su desempleo, se encuentran en situación apremiante que les impide el cubrir a totalidad sus deudas”, justificó la legisladora del PAN.
Para aquellos usuarios que no vivan en zonas marginadas, será necesaria la realización de un estudio socioeconómico antes de que les sea otorgado el beneficio, contempla la iniciativa.
La propuesta fue avalada por la totalidad del pleno y con la adición de los grupos parlamentarios de Morena y PRI.Sin embargo, legisladores de esos partidos criticaron el modo en el que hasta el momento ha operado el programa.
“El programa no está funcionando. Realmente no vemos ahorro alguno. Es pertinente clarificar proceso y términos. La segmentación dejó afuera a mucha gente”, reclamó la diputada priista Adriana Fuentes.

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X