Estado

Proponen implementar ‘alerta plateada’ para adultos mayores

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2017-09-05

En el Congreso de Chihuahua se presentó una iniciativa para la implementación del mecanismo ‘Alerta plateada’, usado para la localización de personas mayores extraviadas en los municipios de Chihuahua y Juárez.
La iniciativa, impulsada por la diputada Liliana Ibarra, menciona que ese protocolo existe ya en las entidades de Michoacán, Morelos y Ciudad de México.
El protocolo consiste en un registro de adultos mayores que estuvieran en riesgo de extraviarse y en la entrega de una pulsera con la información inscrita para que, en caso de pérdida, quien encuentre al adulto mayor pueda notificarlo, o bien, sus familiares den aviso a las autoridades para iniciar la búsqueda.
“La Alerta Plateada funciona con una pulsera, la cual contiene un número progresivo o código de identificación único por cada persona mayor que la porte, estableciéndose uno o varios números telefónicos autorizados, a los que cualquier persona pueda marcar para hacer el reporte de localización”, indica la iniciativa, turnada a la Comisión Especial de Grupos Vulnerables.
Juárez, dijo la legisladora, tiene 102 mil 3 personas de 60 o más años, mientras que en Chihuahua hay 91 mil 108. Los dos municipios, al ser los más grandes del estado, cuentan con 75 mil 535 adultos mayores con discapacidad, precisó Ibarra.
Para ingresar al registro, indica la iniciativa, es necesario que un médico acredite dificultades cognitivas del adulto mayor, por ejemplo, Alzheimer, discapacidad mental, pérdida de memoria o alteración como consecuencia de la ingesta de medicamentos.
“El programa generará las cuentas de Facebook y Twitter, las cuales al activarse la Alerta, servirán de canal de comunicación para que los usuarios de estas dos redes puedan apoyar con la localización de las personas desaparecidas”, se lee en la propuesta.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), citados por la legisladora, para el 203 habrá en la entidad más de 550 mil adultos mayores. (Itzel Ramírez)

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X