Estado

Fue mala decisión del juez: asesor jurídico

Orlando Chávez/
El Diario de Chihuahua

2017-09-01

Chihuahua— La decisión de un juez federal de permitir que la familia de exgobernador César Duarte pueda usar dos de las propiedades que fueron aseguradas por la Fiscalía, fue criticada por el consejero jurídico del Estado, Maclovio Murillo, quien expuso que los bienes puede ser de nuevo asegurados, pero permitir que entren los propietarios puede afectar las investigaciones.
Murillo expuso que estar es una cosa y poder disponer otra. “En este caso no podrá disponer y en su momento puede darse el decomiso para fines de reparación del daño. La lucha apenas comienza”, expresó.
Agregó que inclusive el juez de Distrito se equivocó con esa suspensión, “porque cuando se pide la suspensión de un aseguramiento que fue decretado con fines de decomiso, la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación si puede autorizar al peticionario del amparo usarlas propiedades sin que pueda disponer de los mismos”, explicó.
No obstante, dijo que ese criterio no aplica cuando el aseguramiento con fines de investigación, pues de permitirse el uso, se posibilita la alteración,  destrucción o desaparición de indicios probatorios, lo que no puede ser ya que es de orden público la preservación de indicios que puedan encontrarse en los inmuebles sujetos a investigación.
“Hay un recurso de revisión pendiente de fallarse por un Tribunal Colegiado”, precisó.
“Un Tribunal Colegiado deberá decidir si persiste o no la suspensión en los términos concedidos… las decisiones de los jueces no son definitivas, se impugnan ante los tribunales colegiados. En este caso se impugnó a través de un recurso de revisión”, agregó.
Recalcó que la defensa de Duarte usa los recursos legales a su alcance, pero la instancia estatal hará lo propio.
“La lucha empieza, y no veo problema alguno. Es parte de un litigio qué va llevar años… Cesar Duarte cuenta con muchos recursos y va dar la pelea jurídica, pero  eso lo entendemos y estamos preparados para hacerle frente a sus acciones defensivas. (Orlando Chávez)

X