Estado

‘Presupuesto a partidos es cuestión legislativa’

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez

2017-08-22

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, atribuyó a los legisladores el presupuesto millonario que aprobaron la semana pasada para el financiamiento de los partidos políticos en 2018, pues aseguró que sólo ellos pueden modificar el marco normativo para cambiar este esquema.
En su visita a Ciudad Juárez para presentar la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA), explicó que el INE simplemente aplica una fórmula plasmada desde la Constitución, por lo que no es su decisión ni está a su arbitrio modificarla, sólo calcularla y por ello el Consejo General aprobó un monto total de 6 mil 788 millones de pesos para los partidos.
“Creo que la crítica debiera dirigirse pues no a quien aplica una fórmula constitucional, no podríamos hacer otra cosa, quizá si los ciudadanos se sienten molestos por el monto debiera generarse el debate para que sea el legislador quien se vea comprometido a modificar esta fórmula”, afirmó.
Concedió que el presupuesto de los partidos para el próximo año será el más elevado aprobado en la historia porque se calcula con base en las Unidades de Medidas (Umas) y el padrón electoral nacional, que está conformado actualmente por poco más de 87 millones de ciudadanos.
Además, destacó que el presupuesto no sólo corresponde al gasto destinado para las campañas electorales, sino también al financiamiento ordinario que reciben los partidos, que incluye prerrogativas, una partida para actividades específicas como investigaciones y capacitación, así como el empoderamiento de las mujeres.
Pese al costo que implican los partidos políticos al erario, Ruiz Saldaña afirmó que es preferible que operen principalmente con financiamiento público en vez de privado, porque de lo contrario obedecerían intereses privados.
“Sí creo que hay un área de oportunidad en cuanto al monto que reciben y revisar más puntualmente de parte de la ciudadanía en qué se gasta, pero no suprimir el financiamiento público”, dijo.
Por ello llamó a los ciudadanos a participar en el próximo proceso electoral y después del mismo, porque las elecciones cuestan mucho y se debe dar seguimiento al trabajo de los gobernantes que resulten electos para que no se alejen de los asuntos públicos.

Listos para el arranque

El consejero electoral nacional que preside la Comisión de Quejas y Denuncias en el INE anticipó que el proceso electoral iniciará de manera oficial el 8 de septiembre, por lo que comentó que ya se preparan técnicamente y con personal profesionalizado para garantizar el derecho al voto a los ciudadanos.
También descartó cualquier posibilidad de que se presente un fraude en los próximos comicios, porque los votos que se depositan en las urnas se cuentan bien y ya no hay un padrón en el que se permita votar a los muertos.
“Eso se acabó, eso es historia, es prehistoria nacional, pero aun así se sigue hablando de fraude, pero quien acusa o menciona el fraude tiene que explicarse más a qué se refiere”, sostuvo.
Agregó que si bien hay áreas para mejorar la calidad de la competencia electoral, como evitar que se usen los programas sociales y que las propuestas de los contendientes sean sobre políticas públicas, no se puede hablar de fraude y menos mediante el uso de los sistemas informáticos porque sólo son auxilio de todo lo que se hace de forma manual y mediante documentación.
Ruiz Saldaña anticipó que próximamente el Consejo General del INE aprobará un acuerdo sobre imparcialidad y otro sobre la no utilización de programas sociales, que incidirán en las elecciones locales concurrentes como la de Chihuahua.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X