Estado

Exigen blindar ciudades

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2017-08-22

El Gobierno estatal debe reforzar la seguridad en todos los municipios de Chihuahua, a fin de evitar el avance de la violencia hacia puntos como Juárez y la capital del estado, exigió el diputado Gabriel García Cantú, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado.
El legislador, de extracción panista, dijo que en la Comisión han exigido a la Fiscalía General del Estado que aumente la presencia de elementos en municipios como Cuauh-témoc, Madera, Casas Grandes y Jiménez, entre otros.
“Si nosotros dejamos descubiertas las ciudades de Juárez y Chihuahua y en este caso Cuauh-témoc, Casas Grandes, Parral, le estamos dejando las puertas abiertas al crimen organizado para que entre a Ciudad Juárez y a Chihuahua capital”, dijo el legislador.
“Desde hace algunos meses exhortamos a la Fiscalía para que blindara los municipios de Cuauhtémoc, Madera, Casas Grandes, Parral, Jiménez, toda la zona serrana, Guadalupe y Calvo, que los brindara para que esos ataques no permearan o no llegaran a las ciudades como Chihuahua, como Ciudad Juárez”, agregó.
Municipios como Jiménez, donde la madrugada del lunes hubo siete muertos resultado de varias balaceras, no tienen capacidad operativa, económica, ni estratégica para combatir eventos violentos de la magnitud que últimamente se han vivido en el estado, consideró García Cantú.
“El municipio de Jiménez no tiene la capacidad para enfrentar una ola delictiva, a los sicarios. Son municipios que no alcanzan recursos federales. Tenemos que dotarlos del equipamiento, vehículos, personal y recursos a todos esos municipios que no alcanzan a tener un apoyo de las instancias federales”, mencionó el diputado local.
Dijo que es urgente mandar a la zona serrana más elementos de las diferentes corporaciones de seguridad que participan en la entidad.
El diputado Miguel La Torre dijo que antes de que se apruebe el presupuesto de seguridad para el próximo año, se evaluarán los resultados que en 2017 el Gobierno estatal obtuvo en el combate a los grupos delictivos.
Esto, señaló La Torre, con la finalidad de asegurar que con el dinero público se realicen los trabajos que se necesitan en Chihuahua para frenar los eventos violentos de los últimos meses.
“Antes de aumentar el presupuesto para seguridad el próximo año, lo primero que vamos a hacer es evaluar cómo se aplicaron los recursos este año y si efectivamente se está haciendo un buen trabajo”, consideró el excoordinador de los diputados del PAN.
El diputado indicó que los nuevos policías estatales que se graduarán en los próximos meses y la baja en los índices de algunos delitos, principalmente del fuero común, dan indicios de que sí se ha realizado buena labor de combate al crimen, aunque los resultados todavía son lentos. (Itzel Ramírez/ El Diario)

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X