Estado

Rescatan vivo a uno de los 4 arrastrados por el agua

Salud Ochoa/
El Diario de Chihuahua

2017-08-22

Chihuahua— Una mujer y una niña sin vida, así como un hombre en buenas condiciones de salud, fueron localizados la mañana de ayer en las inmediaciones de la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo.
Esto, luego de que la tarde del lunes fueran arrastrados por la corriente del arroyo que atraviesa el poblado, mismo que registró una creciente inusual debido a la intensa tormenta que se presentó y que acumuló 55 milímetros de agua en un lapso de 30 minutos.
A las 10:30 de la mañana de ayer, en el lugar conocido como “Rancho de López” se reportó el hallazgo del cuerpo de la menor Anhalí Meraz Díaz, de un año y medio de edad.
Una hora más tarde se tomó nota de una segunda víctima: Dirian González Díaz, una mujer adulta cuya edad se desconocía. Otro menor, Eduardo Meraz González, de 12 años, permanecía en calidad de desaparecido.
De igual manera, se informó sobre la localización con vida de un hombre que también fue arrastrado por la corriente y que logró salir del arroyo aguas abajo.
De acuerdo con información proporcionada por la oficina de Comunicación Social del Municipio, desde la tarde del lunes –luego de la tormenta– se puso en marcha el Plan DN-III para apoyar a quienes resultaron afectados, así como un operativo para buscar a quienes cayeron al agua.
Dijo que fueron 25 vehículos los que arrastró el agua y que hubo fuertes afectaciones a las viviendas ubicadas en los costados del río. Sin embargo, aún no se tenía una cuantificación exacta de los daños.
De primera instancia se dieron a la tarea de distribuir agua embotellada y alimentos a los damnificados.
Municipio negó que la presa ubicada en la parte alta del poblado se hubiese “reventado” y con ello dado paso a la inusual creciente, la que atribuyó a la gran cantidad de lluvia.

Pedirán Declaratoria de Emergencia

La Coordinación Estatal de Protección Civil recopiló la información para solicitar la Declaratoria de Emergencia para Guadalupe y Calvo.
Las precipitaciones pluviales históricas de 55 milímetros que se registraron este lunes 21 de agosto, ocasionaron daños en 33 comercios y viviendas, además 25 vehículos fueron arrastrados por la corriente.
Informó que ante la presencia de este fenómeno climatológico atípico, ya se elabora la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural, ante la instancia federal correspondiente.
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua desplegó 15 brigadas de prevención y atención médica.
(Con información de Orlando Chávez)
 

X