Estado

Prepara Corral ‘balance’ de su primer año de gobierno

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2017-08-22

A un año de su toma de posesión, el gobernador Javier Corral se alista para  dar un balance de su administración, porque la reforma de 2015 cambió las fechas para presentar el Informe de Gobierno.
“Haremos un balance de un año porque es importante destacar todos los esfuerzos que estamos haciendo en todas las dependencias, es además una obligación la rendición de cuentas, como un ejercicio de transparencia y de cómo hemos ejercido las facultades y las atribuciones que nos da la ley”, dijo el gobernador.
El acto se celebrará en septiembre, avisó el mandatario, y será en marzo del próximo año cuando rinda ante el Legislativo el informe legal del primer año al frente del Gobierno del Estado.
“El informe legal lo enviaron hasta febrero, marzo, marzo del año que entra. Ese será el informe legal de todo el período”, aseguró Corral.
En marzo de 2018, las campañas electorales estarán en pleno desarrollo.
La Constitución del Estado marca en su artículo 93, fracción XIX, que será cada año, al inicio del segundo período de sesiones del Congreso cuando el gobernador presente un informe de su administración, que abarcará de enero a diciembre.
“Son facultades y obligaciones del gobernador… asistir a la apertura del segundo período ordinario de sesiones del Congreso, a presentar un informe sobre el estado que guarde la administración pública”, menciona el artículo.
Las disposiciones fueron reformadas en diciembre de 2015.
Miguel La Torre, diputado del PAN, dijo que se contempla en el Congreso del Estado alguna reforma para que sea en efecto, a un año de gobierno, cuando se cumpla con la tradición de informar del estado que guarda la administración pública de Chihuahua.
“Cuando se hizo esta modificación evidentemente no se pensó en cómo iban a venir los procesos electorales”.
“Vamos a evaluar la posibilidad de hacer una modificación porque yo creo que lo correcto para todos los ayuntamientos y para el gobierno estatal y para el propio Congreso es dar el informe cuando se cumple un año”, aseveró.
El diputado, excoordinador de la bancada del blanquiazul, consideró que de mantenerse marzo como fecha para la presentación del informe, puede confundirse el acto gubernamental con promoción partidista.
“Esperarnos hasta marzo aparte de que es tardío, se puede empatar con eventos electorales y evidentemente va a generar cuestionamientos. Sería tanto como hacer creer que lo estamos haciendo así porque queremos empatarlo con los tiempos electorales y que queremos sacar algún provecho político”, mencionó.
De ahí que se buscará que una vez iniciado el nuevo período ordinario de sesiones, el 1 de septiembre, haya alguna modificación para las fechas del informe constitucional del gobernador.

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X