Estado

Insatisfecho Corral con la Reforma Electoral

Orlando Chávez/
El Diario de Chihuahua

2017-08-21

Chihuahua— El gobernador del Estado, Javier Corral, dijo que no está conforme del todo con la reforma electoral aprobada la semana pasada por el Congreso del Estado, por lo que pedirá que se incluyan otros puntos para que estén vigentes en el proceso 2021.
“Vamos a seguir insistiendo, pero ya en el marco de un acuerdo más general y más amplio entre los actores políticos, en la necesidad de empujar figuras de mayor vínculo con la gente, con la ciudadanía, como la segunda vuelta y sobre todo, el tema de las elecciones primarias”, expresó el mandatario.
“Pero realmente yo no podría decir que estoy muy satisfecho, porque me parece que están ahí otros temas que requieren de una voluntad política mayor”, señaló y agregó que buscará en los próximos meses, generar un nuevo acuerdo con los actores políticos del estado.
Javier Corral recordó que estuvo insistiendo a los legisladores de los distintos partidos, incluido el PRI, para que se considerara el tema de las elecciones primarias, aun cuando por los tiempos legales, no fuera de aplicación para la elección del 2018.
Indicó que su propuesta, fue que mediante un transitorio, se pasara la aplicación de esa figura para el 2021, ante lo cual, los diputados consideraron que no tenía caso incluirla desde ahora.
“Hay una propuesta que a mí me pareció muy interesante, del dirigente estatal del PRI, Omar Bazán, con quien tuve una larga conversación sobre estos temas, de que no están cerrados a explorar estas figuras, pero que buscáramos colocar en una agenda más amplia, diversos temas que nos comprometan a todos en distintos ámbitos”, agregó.
Dijo que en la reforma electoral, casi todos los actores hicieron avanzar algo de sus propuestas, tal como corresponde a la negociación política que debe darse en el Congreso.
“En una negociación política, nadie gana todo, todo el tiempo. La negociación es que todos hagan avanzar una parte de sus pretensiones, siempre y cuando sean legítimas y sean correctas”, señaló el titular del Ejecutivo Estatal.
Calificó como muy importante el fin de la transferencia de votos entre partidos, para acabar con el abuso de esa figura, que distorsionó la representación política en el Congreso del Estado, tal como ya había ocurrido en las Cámaras del Congreso a nivel federal.
Explicó que con la reforma, no están prohibidas las alianzas ni las coaliciones, lo que está restringido, es que en nombre de un convenio, se le otorgue de más a quien tiene menos, lo que implica un principio genuino de la representación política.

ochavez@diarioch.com.mx

X