Estado

Sin identificar 229 restos de fosas clandestinas

Heriberto Barrientos/
El Diario de Chihuahua

2017-08-20

Chihuahua— Doscientos veintinueve restos óseos que fueron encontrados en los últimos 10 años en el interior de 205 fosas clandestinas descubiertas por las autoridades en distintas regiones del estado, permanecen aún sin ser identificados, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

El portavoz de la dependencia Carlos Huerta Muñoz declaró a El Diario que de los 441 restos encontrados y documentados por los peritos y el personal del Servicio de Ciencias Forenses, sólo en 212 sí lograron la identificación por parte de algún familiar cercano.
La FGE destacó el trabajo realizado por los especialistas en diferentes pruebas de antropología, dactiloscopia y de genética forense, entre ellos de expertos argentinos y de otros países que vinieron a colaborar con la autoridad.
“De los restos pendientes de ser identificados ya se tiene de cada uno la base de perfil genético para realizar la confrontación con las personas solicitantes en el futuro”, mencionó Huerta.
Cabe mencionar que la mayoría de los restos óseos que no han logrado ser identificados ni reclamados por algún familiar fueron depositados en fosas comunes.
“Toda la información con los perfiles de los restos sin identificar fueron compartidos con las Fiscalías y Procuradurías de las 32 entidades del país y con la Procuraduría General de la República (PGR) con el propósito de extender la confronta”, se detalló.
Los municipios que encabezan este fenómeno delictivo son Ciudad Juárez, Guadalupe, Distrito Bravos; Cuauhtémoc, Chihuahua, Ascención, Guachochi, Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Praxedis G. Guerrero, Meoqui, Guerrero, Rosales, Guerrero, Carichic, Cusihuiriachi, Ojinaga, Rivapalacio y Madera.
En atención a la solicitud de información registrada en la Plataforma Nacional de Transparencia, la Fiscalía detalló que los restos ingresados al Servicio Médico Forense (Semefo), y que al terminar el período de ley para su conservación no fueron reclamados, la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses los depositó en fosas comunes.

hbarrientos@diarioch.com.mx

X