Estado

Adelantan inicio del proceso electoral

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez

2017-08-19

Con la reforma electoral aprobada por el Congreso del Estado se adelantó dos meses la fecha de inicio del proceso electoral, pero el cambio no aplicará en las próximas elecciones cuyo proceso inicia el 1 de diciembre, sino hasta los comicios posteriores.
Los diputados locales aprobaron modificar los artículos 60.1 y 93 de la Ley Electoral del Estado, donde se establece la fecha de inicio del proceso electoral, que cambiaron del 1 de diciembre al 1 de octubre del año previo a la de la elección.
Sin embargo, en los artículos transitorios se acordó que estas reformas entrarán en vigor una vez concluido el proceso electoral 2017-2018.
“El proceso electoral local 2017-2018 iniciará el 01 de diciembre de 2017 y la Jornada Electoral del mismo, se celebrará el 01 de julio de 2018. Por consiguiente, las reformas a los artículos 60.1 y 93 en el artículo segundo del presente decreto entrarán en vigor una vez concluido el proceso electoral local 2017-2018”, dice el tercero artículo transitorio del dictamen aprobado ayer en lo general.
El artículo 60 inciso 1 que fue reformado menciona ahora que el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE) sesionará a partir del primero de octubre del año previo al de la elección y hasta la terminación del proceso electoral.
Mientras que el 93 dice ahora: “El proceso electoral ordinario iniciará el día primero del mes de octubre del año previo al de la elección, con la sesión de instalación del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, y concluye con la etapa de declaración de validez y la entrega de constancias de mayoría y validez; o en su caso, con la resolución que emita en última instancia el Tribunal Estatal Electoral o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.
La jornada electoral local del próximo año, que será coincidente con los comicios federales en los que se renovará la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, se llevará a cabo el 1 de julio porque así quedó dispuesto en la reforma electoral federal de 2014.
En la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) creada en 2014 se aprobó que las elecciones ordinarias deberán celebrarse el primer domingo de junio del año que corresponda, para elegir diputados federales, senadores y presidente de México.
Lo mismo se aprobó para las elecciones locales ordinarias en las que se elijan gobernadores, miembros de las legislaturas locales, integrantes de los Ayuntamientos en los estados de la República, así como Jefe de Gobierno, diputados a la Asamblea Legislativa y titulares de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, se celebrarán el primer domingo de junio del año que corresponda.

gminjares@redaccion.diario.com.mx

X