Estado

Muestra reforma negociación fina: Acción Nacional

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2017-08-19

La mayoría alcanzada por PAN y PRI para lograr los votos necesarios para la reforma electoral se debió a una negociación fina basada en las coincidencias de ambos partidos, consideró el coordinador de los diputados del blanquiazul, Jesús Villarreal.
“Se trató de una negociación fina, donde coincidieron nuestros puntos de vista y tanto PRI como PAN pudimos coincidir en este tema, para que las votaciones fueran más justas y cada partido obtenga realmente lo que logró en la votación”, indicó Villarreal.
El legislador consideró que la cantidad de votos que el PRI cedió por transferencia a otros partidos en la pasada elección de gobernador fue clave para que el tricolor decidiera aliarse al PAN en la aprobación de la reforma.
“Al PRI le fue mal en la elección pasada por la transferencia de votos”, dijo.
Ello llevó a que los dos partidos impulsaran el fin de la cesión, por acuerdo previo, de votos en casos de candidatura común.
El PRI en el Congreso difundió un comunicado en el que defendió también su postura coincidente con el PAN sobre la transferencia.
“A pesar de que los partidos tienen la opción de las candidaturas comunes, en las boletas electorales de la próxima jornada, cada partido político aparecerá de manera individual, asegurando así que los ciudadanos voten por el partido con el cual son afines”, explicó el tricolor.
La postura de las legisladoras priistas, señaló el comunicado, fue para conseguir una “verdadera representación” de las expresiones ciudadanas.
Villarreal contestó a las críticas que, vertidas por partidos emergentes, aseguran que se busca eliminar la representación de las minorías.
"No se trata de eliminar a estos partidos, lo que se busca es que realmente tengan competitividad, que conquisten a los ciudadanos, que logren ser representados en el Congreso", mencionó.
Con 160 días de trabajo en la reforma, y sin dictamen, consideró Villarreal, se hizo necesario que su partido, junto al PAN, solicitaran a la Mesa Directiva del Congreso cambiar la reforma electoral de la Segunda a la Primera Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, controlada por una diputada panista.
"Tuvimos que actuar a últimos días a riesgo de que no procediera", aseguró el coordinador panista.
El diputado dijo que no existe vislumbrado de momento algún otro tema en el que coincidan los dos partidos mayoritarios en el Congreso. Sin embargo, de darse otro caso donde ambas visiones sean similares, no descartó otra votación en conjunto.
La reforma ha de ser ahora probada por cuando menos 20 municipios del estado, si representan a la mita de la población total de la entidad.

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X