Estado

Ponen trabas a reelección e independientes

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2017-08-18

Tras una jornada maratónica de 10 horas y media, el PAN y el PRI hicieron valer su mayoría en el Congreso para aprobar una reforma electoral centrada principalmente en la regulación de la reelección y los aspirantes independientes.
Entre las modificaciones más relevantes a la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, están las trabas a independientes, quienes tendrán que volver a juntar firmas si es que quieren contender de nuevo.
En el caso de los alcaldes como los presidentes municipales de Juárez, Armando Cabada, y de Parral, Alfredo Lozoya, y síndicos, tendrán también que separarse del cargo cuando menos un día antes de iniciar el período de campaña. En tanto que diputados y regidores no están obligados a hacerlo.
Otro cambio importante es que se permitirá el voto de los chihuahuenses en el extranjero para las elecciones a gobernador.
La reforma electoral se avaló ayer en sesión extraordinaria del Congreso, con el rechazo de los diputados del PRD, Nueva Alianza, PT, Verde Ecologista y Morena.
Con el grupo mayoritario del Partido Acción Nacional, al que se sumaron los diputados del PRI, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, se alcanzaron 23 votos a favor, por 10 en contra y cero abstenciones, con lo que se obtuvieron las dos terceras partes mínimas requeridas para su aprobación.
La obligación de los alcaldes independientes que busquen la reelección a juntar de nuevo firmas ciudadanas, es un requisito que algunos, entre ellos el presidente municipal de Juárez, Armando Cabada, y los diputados Miguel La Torre (PAN) y Miguel Vallejo (MC), trataron de esquivar en las propuestas de reforma electoral que entregaron en el Congreso.
En espera de que el Instituto Electoral de Chihuahua apruebe el calendario para los próximos comicios, la reforma establece que aquellos presidentes municipales que quieran reelegirse deberán además separarse de su cargo cuando menos un día antes de iniciar el periodo de campaña.
En el caso de que los presidentes municipales como Armando Cabada, de Juárez y Alfredo Lozoya, de Parral, ambos candidatos independientes, se establece que deberán separarse de su cargo “desde el inicio del proceso de obtención del apoyo ciudadano y una vez agotado el plazo para tal efecto podrán regresar a sus cargos”.
El artículo 97 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua marca el mes de marzo como el plazo en el que darán inicio las precampañas, que con la reforma se equiparan para los independientes a la recolección de firmas.
A los independientes también se les pide que, si pretenden reelegirse, cumplan nuevamente con el requisito de tener una asociación civil que promueva su candidatura.
Las modificaciones les permiten a esos candidatos usar la misma AC “utilizada en la elección anterior, siempre y cuando esté vigente”, se lee en las modificaciones.
En términos de reelección para quienes sí compitan cobijados por un partido político, la reforma aprobada ayer exige la separación del cargo a presidentes municipales y síndicos, mientras que a diputados y regidores les autoriza a permanecer en su puesto y hacer campaña.
La reforma permite además que los chihuahuenses radicados en el extranjero participen en las elecciones locales, aunque únicamente para gobernador.
A lo largo de la jornada de ayer, al bloque constituido por PRI, PAN, MC y PES se opusieron los votos en contra de los legisladores de Morena, PVEM, PT, PRD y Panal.
Una de las razones del voto en contra de ese segundo bloque fue que a excepción de Morena, el resto de los partidos rechazaba la eliminación de la transferencia de votos, una medida que permitía que en los convenios de las candidaturas comunes se acordara cuántos votos se darían a cada partido, independientemente de la votación obtenida por cada instituto político coaligado.
“… los partidos políticos también podrán postular candidaturas comunes… sin mediar transferencia de porcentajes de votación a través del convenio de candidatura común”, se lee en la reforma al artículo 42 de la Ley Electoral local.
En el dictamen aprobado se dota al Ejecutivo de la posibilidad de formar un gobierno de coalición, que con la finalidad de garantizar la gobernabilidad, incluiría en el gabinete a políticos de partidos diferentes al del titular de la administración estatal.
“El gobierno de coalición se regulará por el convenio y el programa respectivos, los cuales deberán ser aprobados por las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso del Estado”, dice la reforma.
También se establecieron los porcentajes para la asignación de diputaciones plurinominales, quedando de la siguiente manera;  en primera ronda el porcentaje será del tres por ciento, un cinco por ciento en la segunda ronda, 10 por ciento para la tercera ronda y un 20 por ciento para la cuarta ronda de asignación de diputaciones plurinominales, con lo que se busca  hacer frente a la sobrerrepresentación en el Congreso.
Iniciativas ciudadanas como la modificación en el método para elegir regidores o la iniciativo #SinVotoNoHayDinero, no fueron aprobadas en el dictamen.
Tampoco fue incluida la propuesta del gobernador Javier Corral de establecer elecciones primarias, a razón de haberla presentado fuera del plazo acordado para la consideración de las iniciativas.
El dictamen aprobado tendrá que circular a partir del próximo lunes por cada uno de los 67  ayuntamientos y se tiene hasta el 31 de agosto para que esto ocurra, para luego ser publicada en el Periódico Oficial del Estado. El proceso electoral comenzará el próximo mes de diciembre.
Cabe señalar que el proceso de elaboración del dictamen incluyó la realización de seis foros ciudadanos en los municipios de Juárez, Chihuahua, Delicias y Parral, Cuauhtémoc y Casas Grandes en donde se recibieron las propuestas de la población y se conocieron las diversas posturas que permitieran integrar una ley electoral sólida para el estado.
En primer lugar, las comisiones unidas Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside Cristal Tovar sería la encargada de emitir el dictamen, pero debido a la falta de acuerdos y avance, la iniciativa tuvo que ser returnada a la comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside la panista Citlalic Portillo, en donde se logró dictaminar, para ser presentada al pleno, ante la inconformidad de quienes la votaron en contra.
De esta manera, se establecen las “reglas del juego” para el proceso electoral local del próximo año, en el que Chihuahua elegirá alcaldes, síndicos y diputados locales. (I. Ramírez/ M. Silva/ El Diario)

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X