Estado

Dividen posturas dirigentes de PRI y Morena

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez

2017-08-18

Los dirigentes estatales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Morena manifestaron posturas encontradas con relación a la reforma electoral aprobada por el Congreso del Estado, tal como fueron expresadas a través del voto por sus respectivos diputados locales.
Mientras que Omar Bazán Flores, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, manifestó que se sienten satisfechos con los términos de lo aprobado ayer por los legisladores, el dirigente de Morena, Martín Chaparro Payán, dijo que la reforma no trasciende ni representa un avance democrático.
“Lo vemos como un buen acuerdo, no se habló de la segunda vuelta, no se habló de la regulación de la vida interna para la postulación de candidatos, que eran temas que nosotros íbamos en contra, y en ese tenor estamos satisfechos del resultado que se logró”, dijo Bazán.
Explicó que el Comité a su cargo emitió hace dos semanas un posicionamiento en el que se pronunciaron a favor de que los aspirantes a la reelección dejen su cargo para contender y así evitar el uso de recursos públicos, eliminar la transferencia de votos y que los independientes que buscan la reelección vuelvan a solicitar el apoyo ciudadano.
“Salió el consenso que buscamos porque las tres cosas sobre las que nos pronunciamos fueron incluidas en lo que se votó el día de hoy (ayer) en la reforma electoral”, agregó.
Las cinco diputadas emanadas del PRI votaron a favor.
En cambio, para el dirigente estatal de Morena, la reforma electoral aprobada no contiene cambios sustanciales que representen un avance en la vida democrática del estado, por lo que sus dos diputados votaron en contra.
“No votamos la reforma porque originalmente habíamos dicho que así lo haríamos si no incluían algunos aspectos que consideramos importantes para el avance de la democracia en el estado y el país”, dijo Chaparro.
Detalló que para Morena era muy importante flexibilizar la apertura de paquetes electorales en el cómputo de votos, con la finalidad de dar mayor transparencia y certeza a los comicios, pero la mayoría en el Congreso del Estado no lo avaló.
Mencionó que también propusieron disminuir el presupuesto asignado a los partidos políticos y  que la asignación de diputados plurinominales fuera por prelación, es decir, por los que obtienen mayor cantidad de votos, lo que tampoco se tomó en cuenta.
“Lo que se aprueba en realidad no trasciende mucho, no es mucho que avanzamos, lo de la transferencia de votos es lo único bueno porque al menos nos podemos quitar una carga pesada deshaciéndonos de algunos partidos que no lleguen al 3 por ciento de la votación, que es el umbral que se plantea ahora, pero lo demás no aporta mucho a los procesos democráticos con transparencia y equidad”, consideró.
Los dirigentes de los otros partidos no fueron localizados anoche después de que se aprobó la reforma electoral que incluye cambios a la Constitución del Estado y a la Ley Electoral de Chihuahua.

X