Estado

Votan hoy diputados la reforma electoral

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua

2017-08-17

Chihuahua— Después de casi siete horas de debate en comisiones en el Congreso local, se aprobó el proyecto de reforma electoral que se votará hoy en sesión extraordinaria.

Los puntos principales tienen que ver con la eliminación de transferencia de votos entre partidos políticos, la obligan a los alcaldes independientes a volver a buscar firmas para reelegirse y les rechazaron aumentar el financiamiento. Además se deslindaron de legislar la propuesta ciudadana #SinVotoNoHayDinero.
El dictamen de reforma lo realizaron ayer en reunión de la comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, presidida por la panista Citlalic Portillo e integrada por los también diputados de Acción Nacional Miguel La Torre y Laura Marín, así como por los coordinadores del Panal y PVEM René Frías y Alejandro Gloria, respectivamente.
La mayoría del PAN se impuso en varios de los temas, específicamente en la transferencia de votos, utilizado en elecciones recientes por el PRI en beneficio de partidos como PT, PVEM y Panal; y en el rechazo a modificaciones en favor de los independientes.
En este último el debate se prolongó ante intervenciones de diputados de los nueve partidos políticos representados en el Congreso.
La propuesta para esas candidaturas la encabezó el legislador de Movimiento Ciudadano, Miguel Vallejo, secundado por el petista Rubén Aguilar y respaldado desde la comisión por Frías y Alejandro Gloria.
Coincidieron en que se debía permitir a los independientes actualmente en encargos y que deseen la relección, aplicable a Armando Cabada y Alfredo Lozoya, alcaldes de Juárez y Parral, no volver a juntar firmas ciudadanas para contender, pero obtuvieron el rechazo de la comisión.
No obstante a esos candidatos se les permitirá separarse del encargo durante el mes de precampañas para juntar las firmas.
Posteriormente podrán volver a la presidencia y separarse nuevamente un día antes de las campañas, misma regla aplicable para alcaldes y síndicos por partidos políticos.
Para regidores y diputados esa norma no aplicará y podrán mantenerse en sus puestos durante el período electoral.
Los diputados consideraron un exceso, abuso y hasta temor de los partidos el no dar condiciones favorables para la competencia.
Esos mismos calificativos emitieron cuando la comisión negó modificar el tope de financiamiento que tienen los independientes, casi a la mitad de lo que reciben los candidatos de partidos políticos.
En el caso de la propuesta #SinVotoNoHayDinero, promovida por la agrupación Wikipolítica y que busca reducir el financiamiento de los partidos, los diputados de Morena insistieron en legislar localmente, pero PRI y PAN argumentaron que para ello debe modificarse una fórmula definida en la norma nacional en materia de partidos políticos.
Para ser aprobada hoy la reforma electoral es necesario el voto de las dos terceras partes de los 33 diputados, después enviarse a los 67 municipios para que, por lo menos, lo avalen 20 que representen a más de 50 por ciento de la población.
Posteriormente regresará al Congreso para emitir su validez y ser publicada en el Periódico Oficial del Estado a más tardar el 31 de este mes.

jarmendariz@diarioch.com.mx

X