Estado

Deben regresar bono empleados de salud

El Diario de Chihuahua

2017-08-15

Chihuahua— Los 45 funcionarios de la Secretaría de Salud que recibieron entre diciembre del 2016 y enero del 2017 un bono que iba de los 25 mil a los 100 mil pesos deben regresar íntegro el recurso, debido a que no existe una justificación legal que avale esta prestación; hasta el momento 13 funcionarios ya regresaron el dinero, incluyendo el secretario de Salud, Ernesto Ávila, quien recibió 102 mil pesos y que en la explicación que dio a los diputados que le cuestionaron por qué aceptó el bono, les respondió “me dejé llevar”.

La secretaria de la Función Pública, Estefany Olmos, comentó que quienes entregaron el bono serán sancionados administrativamente, debido a que no había elementos para gastar 1.8 millones de pesos en los pagos.
La entrega de estos beneficios a los mandos de la dependencia se hizo en diciembre, mientras que algunos debieron esperar hasta enero; el argumento que se dio es que se trataba de una compensación por el trabajo que realizan los funcionarios; en los pagos se incluyeron a los funcionarios que habían entrado en octubre, pero luego de los señalamientos de que fueron objeto, regresaron el dinero, pero se le permitió a los funcionarios que sí tenían un año cumplido en el cargo quedarse con el recurso.
Sobre  este tema la funcionaria comentó que luego de hacer la auditoría se pudo precisar que no había elementos para que recibieran este pago, por lo que ahora deberán regresarlo. “Pedimos que se reembolsaran los bonos, y están en proceso de regresarlo los que tenían el año laborando, porque ese bono no estaba en la norma… también se da vista en este caso para el inicio de responsabilidad administrativa para quien entregó los bonos”, ya que se entregaron con desapego a la normatividad y procede la sanción administrativa, la cual puede ser desde una amonestación privada, amonestación pública, suspensión o inhabilitación. (Orlando Chávez)
ochavez@diarioch.com.mx

X