Estado

Fractura reforma electoral a diputados

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua

2017-08-15

Chihuahua– El desacuerdo entre los partidos políticos al interior del Congreso local para lograr una reforma electoral se agudizó ayer al formarse dos bloques en las comisiones que analizan el tema. PAN, PRI, Morena y Encuentro Social contra PRD, PVEM, PT y Panal, con la ausencia de Movimiento Ciudadano.

La traba del debate inició desde la tarde del lunes pasado cuando las Comisiones Unidas Primera y Segunda de Gobernación finalizaron una sesión sin llegar a acuerdos para volverse a reunir.
Ante ello PAN y PRI convocaron para ayer por la mañana y ahí los representantes del PRD, PT y Nueva Alianza acusaron ilegalidad en la sesión pero a la vez éstos fueron señalados como los principales interesados en retrasar el debate y que no se logre la reforma.
Así lo señaló el coordinador de Acción Nacional, Jesús Villarreal Macías, al señalar que dentro de las modificaciones legales se busca prohibir la transferencia de votos, mecanismo con el que esos partidos arribaron al poder en las elecciones pasadas al ir en alianza con el PRI, salvo por el PRD, que contendió aparte.
Crystal Tovar Aragón (PRD), presidenta de las comisiones unidas, argumentó que la única propuesta era para sesionar hasta el lunes 21 de agosto a las 3 de la tarde, a 10 días del plazo para tener la reforma, y aseguró que sólo ella y la secretaria de ese grupo legislativo, Citlalic Portillo (PAN), pueden citar.
Sin embargo panistas, representantes del PRI y Morena insistieron en reunirse este miércoles a las 8 de la mañana y le pidieron a Tovar negarse como presidenta para que, por reglamento, la mayoría dentro de las comisiones pudiera citar, lo que finalmente acordaron con la negativa de la perredista.
El diputado del PT, Rubén Aguilar, indicó que esa fue una práctica ilegal y advirtió que habrá consecuencias ante tribunales.
Ese desencuentro se registró en el piso 16 de la torre legislativa, en la oficina de juntas de la coordinación del PAN, donde la discusión se acaloró por varios momentos
Tras el cierre de filas de Tovar (PRD) y Aguilar (PT) principalmente, la subcoordinadora del PRI, Isela Torres, señaló que buscan agotar el tiempo para que no haya reforma. Mientras que Pedro Torres, de Morena, les refirió que por varias semanas “tuvieron secuestrada la comisión” y no citaron a todos los diputados para estar al pendiente de los acuerdos.
Los temas principales que analizan para el tema electoral tiene que ver con las normas secundarias para la reelección de alcaldes, síndicos, regidores y diputados, aunque en estos dos últimos buscan poder hacer campaña sin retirarse del encargo.
También se analiza la prohibición de la transferencia de votos entre partidos políticos aliados durante elecciones, mecanismo que ha sido impugnado en tribunales reiteradamente.
Además se permitiría la reelección para los independientes que están actualmente en puestos públicos sin la necesidad de volver a colectar firmas ciudadanas como respaldo para registrarse en la elección, lo cual aplicaría en específico para el alcalde de Juárez y de Parral, Armando Cabada y Alfredo Lozoya, respectivamente. (Jaime Armendáriz/El Diario)

jarmendariz@diarioch.com.mx

X