Estado

Enjuician a agentes acusados de torturar a hombre que los grabó con celular

El Diario de Chihuahua

2017-08-15

Chihuahua— Ayer inició el juicio oral contra cuatro policías de célula mixta que detuvieron y torturaron a hombre que los grabó con su teléfono celular en octubre de 2013.

Después de casi cuatro años en que se dio a conocer el caso de agresión que sufrió Juan Alberto Ramírez Lara, de 21 años, quien fue golpeado y torturado por policías municipales y estatales en un retén, tras grabarlos.
La víctima fue detenida contra su voluntad y recibió descargas eléctricas, además de otras lesiones.
El juicio oral dio inicio ayer en contra de los cuatro involucrados —dos de ellos expolicías estatales quienes actualmente purgan otras sentencias por delitos graves como violación y lesiones en perjuicio de dos mujeres—.
En la sala de juicios orales número 16 localizada en el Cereso de Aquiles Serdán comparecieron dentro de la causa penal 1431/2014, los imputados Juan Ascensión Chacón Araujo y Jesús Ernesto Zubía Salas acusados por los delitos de abuso de autoridad y lesiones dolosas.
De igual forma Leopoldo Eduardo Soto Cortez y David Efrén Ortega Díaz, quienes fueron también vinculados a proceso por los delitos de ejercicio ilegal del servicio público.
La víctima, así como la madre de éste y otros testigos con identidad reservada acudieron también a la audiencia de debate.
En su denuncia penal la víctima narró que el 11 de octubre de 2013, él pasó caminando frente a un retén instalado por una célula mixta que se encontraba en la Calle 16, en la colonia Valle Escondido y llevaba su teléfono en la mano y los policías creyeron que los estaba fotografiando o videograbando y por ello fue detenido y golpeado, además declaró que también trataron de drogarlo para ingresarlo a la Comandancia Sur de la Policía Municipal.
Sin embargo las cámaras de vigilancia de largo alcance de una conocida empresa ubicada en la avenida Pacheco, grabó la forma en que los agentes estatales y municipales golpeaban al hombre, pues hicieron una parada previa para lesionarlo e intimidarlo antes de ingresarlo a los separos.
En las grabaciones se exhibió al juez como, los entonces policías, portaban entre sus manos las chicharras eléctricas y se la colocaban en el cuerpo de Juan Alberto Ramírez, por lo que los propios jueces que intervinieron en las audiencias cuestionaron la actuación de los servidores públicos.
En el caso de Chacón Araujo, éste fue recluido desde el año 2014 a las celdas del Cereso y recibió una sentencia de nueve años de cárcel por el delito de violación en contra de una mujer a la que detuvo y abusó sexualmente.
También permanece en prisión el expolicía Eduardo Soto Cortez, procesado por el delito de agresión y lesiones en perjuicio de una mujer.
Hoy al mediodía reiniciará el juicio. La madre del agredido, la señora Blanca Lara criticó que a casi cuatro años de los hechos, el sistema de justicia no haya podido impartir aún justicia.

X