Estado

Mejor servicio o marcha atrás al aumento, exige diputado

El Diario de Chihuahua

2017-08-15

Chihuahua— Como una “porquería” calificó el diputado del PAN, Miguel La Torre Sáenz, las rutas alimentadoras del sistema de transporte en la ciudad de Chihuahua, por lo que condenó públicamente en sesión de la Diputación Permanente el reciente aumento aplicado a las tarifas de ese sistema, sin tomar en cuenta al Consejo Consultivo.

Hizo el llamado a presentar mejoras en el servicio de aquí a un mes, o de lo contrario que se dé marcha atrás al incremento en el costo del pasaje. Para ello, indicó, debe de generarse una evaluación por parte de la Dirección de Transporte en encuestas ciudadanas, directamente en las paradas de los camiones.
“Hay que consultar a los usuarios. La gente es sensata, y estoy seguro que si ven que hay una mejoría, aunque no estén del todo conformes, se podría estar de acuerdo en un aumento”, recalcó ayer al emitir su posicionamiento al final de la sesión de la Diputación Permanente.
Dijo comprender que hay insumos que aumentan como argumento para incrementar las tarifas, sin embargo recalcó que no puede darse la afectación al usuario sin ninguna mejoría en la calidad del servicio. “Entiendo que la gasolina sube, que todo sube, pero no se puede cobrar más mientras el servicio no sea mejor. Y ahorita no es mejor”, recalcó.
Señaló que hay rutas que son una “tragedia”, e hizo referencia a aquellas que circulan desde el norte de la ciudad a la zona Centro, con tiempos que superan la hora de trayecto.
Condenó que la decisión se haya tomado sin la opinión del Consejo Consultivo de Vialidad, del que forman parte dos diputados locales Víctor Uribe (PAN) y Alejandro Gloria (PVEM).
“Tenemos un sistema de transporte devastado, siempre con deficiencias. A raíz del 2013 que llegó el ViveBús se colapsó todo y es una tragedia. Las rutas alimentadoras, las que funcionan, son una verdadera porquería. Es un sistema muy malo, deficiente y que no ha mejorado en calidad”, reiteró.
La Torre refirió que existen esfuerzos para mejorar el servicio, pero mientras no se consoliden reformas para permitir el ingreso de nuevos concesionarios, no se va a avanzar, aseguró. “Como en todo, hay concesionarios buenos y malos, pero aquí se trabaja para una Ley de Transporte que mejore el sistema, que permita el mejor trabajo de los concesionarios y que entren quienes quieran dar el servicio”, acotó.

X