Estado

Pueden revocar contrato con Egro

Orlando Chávez/
El Diario de Chihuahua

2017-08-15

Chihuahua— La secretaria de la Función Pública, Estefany Olmos, calificó como “preocupantes” las primeras apreciaciones que se han hecho respecto al contrato de 80 millones de pesos que le fue asignado a través de una adjudicación directa a las empresa Egro Servicio de México por parte de la Secretaría de Salud para el abastecimiento de medicamentos; indicó que hay elementos suficientes para la auditoría y que se podría llegar a la revocación del contrato, ya que hubo una serie de omisiones, entre ellas no haber informado a la dependencia revisora  de esta adjudicación.

Hace dos semanas la Secretaría de Salud, fijó una postura en la que destacó que no se incumplió alguna norma al contratar a la empresa por 80 millones de pesos a partir del primero de marzo, debido a que dos licitaciones fueron declaradas desiertas y era necesario surtir de medicamentos a los hospitales para atender a los usuarios.
Sin embargo la funcionaria comentó que desde el pasado lunes 7 de agosto se pidió la información completa a la Secretaría de Salud sobre la forma en que se asignó el contrato, ya que sí amerita una auditoría. “Desde el jueves tenemos toda la información documental, además de que con el exhorto que hizo el Congreso del Estado se ha colocado como una de las auditorías prioritarias”, dijo.
Indicó que la Secretaría de Salud debió cumplir con varias formalidades. “Sí hay aspectos de preocupación y revisión, ya que estamos viendo que sí pudieron darse omisiones en ese contrato”, comentó. Recalcó que la dependencia sí debía notificar a la Secretaría de la Función Pública en el proceso de la asignación del contrato. “Estamos revisando porque incluso cuando hay adjudicación directa se tienen que cumplir con muchos requisitos, así como estudios de mercado”, explicó.
Uno de los resultados de la auditoría puede ser que le sea revocado el contrato a la empresa, en caso de que no se demuestre que el Estado se ve afectado por las condiciones del contrato, precios u otros factores.
Concluyó que se tienen que hacer muchas mejoras en los procesos de adquisiciones. Sobre este caso explicó que se puede llegar a aplicar sanciones a los funcionarios  que sean los responsables.
Egro tiene vigente un contrato para vender medicamentos hasta por 80 millones de pesos, de los cuales se han ejercido 20 millones, sin embargo en revisiones de los precios que da la empresa, se pudo comprobar que maneja cantidades que son hasta cinco veces más altas a los precios que se pueden encontrar en el mercado farmacéutico. El Congreso del Estado solicitó una investigación de este caso.
ochavez@diarioch.com.mx

X