Estado

Votarán sobre deuda y reforma electoral

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua

2017-08-14

Chihuahua— Los diputados locales realizarán mañana una sesión extraordinaria para votar la reestructura de deuda bancaria del estado, por 20 mil millones de pesos, y la reforma electoral, a 15 días del plazo que tiene para conseguir ésta última modificación.
La sesión del miércoles será tratada y aprobada ante la Diputación Permanente, adelantó Blanca Gámez Gutiérrez (PAN), presidenta del Congreso, quien enfatizó la necesidad de tener listos los dictámenes para hoy y poder agendar los temas en la reunión legislativa de mañana.
Al respecto informó que uno de ellos es la reforma electoral, estudiada por las comisiones unidas Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales, encabezadas por la perredista Crystal Tovar Aragón.
Esperaban tener listo ese documento ayer mismo para sesionar de manera extraordinaria hoy, sin embargo no se consiguió y todavía ayer lunes por la tarde se reunieron las comisiones para definir el acuerdo y presentarlo hoy.
En esa reforma se integrará la norma secundaria para la reelección de diputados, alcaldes y síndicos, y le quita a los legisladores la obligatoriedad de separarse del encargo para hacer campaña. Además les elimina la necesidad a los independientes, ya en encargos, de volver a reunir firmas ciudadanas para contener nuevamente a esos puestos, tal es el caso de los alcaldes de Juárez y Parral.
Mientras que el otro tema destacable a tratar mañana es la reestructura de deuda bancaria de Chihuahua, que ha generado polémica al interior del Congreso y en el que no se consiguieron con anterioridad los votos suficientes para avalar ante el pleno.
La comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda informó a la presidencia del Legislativo ya tener listo el documento luego de varias comparecencias que tuvo el titular de Hacienda del Estado, Arturo Fuentes Vélez, ante diputados para disipar dudas sobre ese mecanismo.
Por otro lado se pretende votar la solicitud hecha por el gobernador Javier Corral para reorientar el presupuesto del Poder Judicial por 55 millones de pesos, para la construcción de juzgados en Ciudad Juárez. 

X