Estado

Revisarán guarderías en todo el estado

Miguel Silva/
El Diario de Chihuahua

2017-08-12

Chihuahua— Más de 700 guarderías y 40 asilos de ancianos en el estado serán sujetos a una revisión por parte de la Coordinadora Estatal de Protección Civil (CEPC), con el objeto de verificar que cumplan debidamente con las medidas de seguridad, sanidad e higiene de modo que sean adecuados para el resguardo de menores y adultos mayores.
El operativo iniciará mañana en todo el estado, y en el que la CEPC trabajará en coordinación con cada uno de los 67 municipios; se espera la participación de por lo menos 200 personas para realizar las verificaciones en dichos establecimientos.
Así lo dio a conocer Virgilio Cepeda, quien dijo que por instrucciones del fiscal César Augusto Peniche Espejel, se realizará este operativo luego de lo sucedido en la guardería MAMI, de esta ciudad, en donde un menor de edad sufrió severas lesiones, al ser mordido por otro menor y que se supone, los menores están en vigilancia todo el tiempo.
Dijo que Protección Civil cuenta con un registro de 785 guarderías en el estado, tanto públicas como privadas y el operativo se llevará a cabo por medio de la regionalización, al dividir al estado en cinco regiones, coordinadas por la dependencia estatal y que participarán los municipios, así como la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) y DIF estatal.
El operativo incluye todas las guarderías a pesar de que hay algunas que ya fueron inspeccionadas recientemente, pero se habrá de revisar a fin de verificar que cuenten con el equipo de seguridad necesario, como lo son las cámaras de video en cada una de las salas, la señalización, los extintores y detectores de humo, salidas de emergencia y las medidas de sanitarias.
Esta revisión tendrá una duración aproximada de un mes y trabajarán alrededor de tres inspectores por municipio, más el personal de los ayuntamientos y de Coespris y DIF, con lo que se busca dejar en regla las estancias infantiles y reducir riesgos para los menores que ahí se atienden.
Virgilio Cepeda, dijo que la revisión se habrá de extender a los asilos de ancianos, que dijo muchos de ellos se encuentran en condiciones precarias, y agregó que Protección Civil tiene registrados alrededor de 48 en todo el territorio estatal, pero que existe una gran cantidad de establecimientos que operan en la clandestinidad y también serán objeto de revisión.
Dicho operativo se llevará de manera simultánea con el operativo de lluvias que desde hace varias semanas lleva a cabo Protección Civil del Estado.

msilva@diarioch.com.mx 

X