Estado

En opacidad, se renueva autoridad electoral en el estado

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez

2017-08-12

Sin transparencia en el proceso de elección, el Instituto Nacional Electoral (INE) elegirá en los próximos días a las personas que integrarán el Consejo Local en Chihuahua. Ellos serán los encargados de conducir la elección federal del próximo año en la entidad.
A unas semanas del inicio del proceso a nivel nacional, la Junta Local del INE en Chihuahua sólo informó que hay 124 aspirantes registrados, pero los nombres fueron “reservados para el desahogo de procedimiento de selección” del cual se desconoce la etapa en la que se encuentra.
La autoridad electoral sólo dio a conocer a través del área de Comunicación Social que la resolución por parte del Consejo General del INE para la conformación del Consejo Local se prevé para finales de este mes.
La cantidad de aspirantes a conformar el Consejo Local del INE creció casi un 60 por ciento en comparación con la convocatoria realizada en 2011, para elegir al órgano que se encargaría de conducir los procesos electorales 2011-2012 y 2014-2015.
Entonces, indican datos periodísticos, se postularon 79 personas para ocupar el órgano electoral estatal, que está conformado por seis consejeros que tienen voz y voto.
El Consejo Local quedó conformado por Ana María de la Rosa y Carpizo, Francisca Jiménez Barrientos, César Augusto Gutiérrez Fierro, José Ramírez Salcedo, Elia Orantia Cárdenas y Mirna Alicia Pastrana Solís.

También quitan información digital, se quejan
Ahora, personas que se postularon para formar parte del Consejo Local, mencionaron en condición de anonimato que en el proceso de elección de consejeros hay opacidad, porque no les han informado nada al respecto y tampoco hay información disponible en el portal de Internet del INE.
“Contrasta mucho esta elección de consejeros con la de los integrantes del Instituto Estatal Electoral en 2015, cuando se transparentó todo el proceso y en línea podías encontrar toda la información por etapas, ahora simplemente no se sabe nada”, mencionó un aspirante.
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) establece que es facultad del Consejo General del INE “designar por mayoría absoluta, a más tardar el día 30 de septiembre del año anterior al de la elección, de entre las propuestas que al efecto hagan el Consejero Presidente y los Consejeros Electorales del propio Consejo General, a los Consejeros Electorales de los Consejos Locales”.
La misma ley determina que el proceso electoral ordinario se inicia en septiembre del año previo al de la elección y concluye con el dictamen y declaración de validez de la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
“La etapa de preparación de la elección se inicia con la primera sesión que el Consejo General celebre durante la primera semana de septiembre del año previo en que deban realizarse las elecciones federales ordinarias y concluye al iniciarse la jornada electoral”, dice el artículo 225 de la Legipe.
La convocatoria emitida por el INE para formar parte del Consejo Local que se encargará de los procesos electorales federales 2017-2018 y 2020-2021 sólo estuvo abierta del 28 de marzo al 12 de junio y desde entonces no se ha proporcionado información oficial sobre el proceso de elección. (Gabriela Minjáres)

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X