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En fast track avala Estado alza a ruteras

J. Olivas/J. Armendáriz/
El Diario | Sábado 12 Agosto 2017 | 00:01:00 hrs

El Diario de Juárez | Aumento puede ser mayor si concesionarios modernizan sus unidades: Transporte

El Diario de Juárez | Aumento puede ser mayor si concesionarios modernizan sus unidades: Transporte

El Gobierno del Estado concedió en ‘fast track’ un aumento en la tarifa de transporte público del estado.

En el caso de esta frontera el alza será de un peso, por lo que pasará de 7 a 8 pesos, incluido el semimasivo. En la ciudad de Chihuahua se autorizó hasta los 9 pesos para las rutas de amplio traslado.

El titular de la Dirección de Transporte Público Zona Norte, Víctor Estala Banda, precisó que conforme los ruteros modernicen sus unidades, la tarifa podría incrementar aquí hasta el límite autorizado.

El alza en las tarifas sorprendió hasta a diputados que argumentaron que apenas analizaban las propuestas de los concesionarios cuando de manera directa el secretario de Gobierno y Corral, las avalaron y anunciaron públicamente.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Laura Marín Franco, presidenta de las Comisiones Unidas de Movilidad Urbana y Transporte, consideró que la autoridad debe justificar el incremento.

Las alzas en el transporte se dan en un sector a punto del colapso, en el que la mayoría de las unidades son chatarra, operan sin placas, con concesiones rentadas y con rutas insuficientes.

El nuevo costo fue consensado con los sectores transportistas, de padres de familia, obrero y académico a través del Consejo Consultivo de Transporte que elaboró una propuesta que finalmente fue autorizada por el gobernador Javier Corral Jurado.

La autorización de las nuevas tarifas ocurre también pese a que en mayo pasado el mismo secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, recalcó que no habría alzas.

“No aceptamos ningún chantaje, ni aceptamos fechas ni condiciones de ningún tipo, lo dejamos claro el 4 de octubre cuando la primera acción de Gobierno fue atender un paro camionero”, dijo Jáuregui Robles en ese entonces.

Sin embargo ayer el aumento a nivel estatal fue anunciado en una ceremonia realizada en la Plaza Mayor.

El secretario informó que luego de varias reuniones del Consejo Consultivo de Transporte se llegó a la determinación de subir la tarifa, en un esquema diferenciado.

Explicó que en el caso de Chihuahua, mientras la troncal seguirá cobrando 7 pesos este año, las rutas convencionales con más demanda cobrarán 8 pesos y las rutas largas y que tienen una ocupación menor tendrán una tarifa de 9 pesos.

Aumento obligará a renovar flotilla: Corral

El gobernador Javier Corral explicó que el ajuste en la tarifa permitirá obligar al cumplimiento del compromiso, en cuanto a renovar la flotilla.

Agregó que también impulsará a los usuarios a cuidar los camiones.

Aseguró que se continuará avanzado en la capacitación de choferes para brindar un trato amable al pasajero, así como en el adiestramiento para una conducción.

Indicó que se trabaja en el pago de sueldos competitivos para generar en los operadores igualdad y evitar rezagos, así como en una atención más diligente hacia el usuario.

Mantienen descuentos

El descuento del 50 por ciento, se mantiene para adultos mayores, estudiantes, indígenas y grupos vulnerados, con la presentación de la respectiva credencial, aseguró Transporte aquí.

Los incrementos se aplicarán una vez que el esquema de tarifas nuevas se publique en el Periódico Oficial del Estado en los próximos días.

Hasta ayer en Ciudad Juárez el costo por persona es de 7 y 8 pesos el autorizado ahora para el ViveBús y para concesionarios que introdujeron unidades de reciente modelo.

Transporte, entre anomalías y descontrol

Las irregularidades y el descontrol en el que operan los concesionarios y las autoridades, quedan expuestos ante un servicio que está a punto del colapso.

Tan sólo de las concesiones que se requieren para la prestación del servicio aquí se sabe que históricamente su asignación ha obedecido más a cuestiones políticas y económicas que a una demanda real, por lo que hay una sobresaturación de licencias que funcionan mediante el rentismo, aunque actualmente casi el 40 por ciento de las mil 876 se encuentran inactivas.

Debido a que cada concesión equivale a la autorización para que opere un camión, en la ciudad circulan cientos de unidades de las que se tiene detectado que siete de cada 10 no portan placas y más de la mitad rebasan la antigüedad establecida por la ley, que no debe ser mayor a 10 años, es decir, modelo 2007.

Además, la mayoría de las unidades no son aptas para el servicio colectivo de pasajeros porque son autobuses escolares desechados en Estados Unidos, que sólo tienen una puerta de servicio al frente de la unidad para el ascenso y descenso de pasajeros.

En estas condiciones viajan a diario unos 90 mil pasajeros que utilizan alguna de las 29 rutas con 115 ramales, aunque la mayoría de los recorridos están desfasados y son ineficientes porque no llegan a todos los lugares en los que se requiere el servicio ni con la frecuencia necesaria.

Mientras que la autoridad encargada de regular el transporte público en la ciudad, el Departamento de Transporte Público en la Zona Norte dependiente del Gobierno del Estado, se encuentra rebasada para ordenar el servicio por insuficiencia de personal en el área de inspección y hasta por falta de datos certeros. (J. Olivas / J. Armendáriz, con información de Orlando Chávez / El Diario)

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