Estado

Confían en que reforma electoral esté lista el martes

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua

2017-08-11

Chihuahua— La reforma electoral de Chihuahua, que contempla principalmente las normas secundarias para reelección de diputados, alcaldes y síndicos, podría salir el martes en sesión extraordinaria.

Entre los temas no se contempla ni la segunda vuelta electoral ni las elecciones primarias, que abrirían a la ciudadanía las elecciones internas de los partidos, esta última propuesta por el gobernador Javier Corral.
El diputado del PAN y miembro de las comisiones que analizan la reforma, Miguel La Torre Sáenz, dio a conocer que el lunes habrá sesión de la Diputación Permanente y en ella se solicitaría tener una extraordinaria el martes.
Indicó que temas que se han posicionado mediáticamente en días recientes, como la segunda vuelta y las primarias, no son urgentes porque una de ellas no aplicaría para el próximo año y la otra no podría aplicarse por los tiempos del calendario electoral.
Explicó que uno de los temas en los que han coincidido las diversas fuerzas políticas en el Congreso del Estado es el no obligar a la colecta de firmas a candidatos independientes que busquen la reelección por esa misma vía.
Otro tema en el que algunos coinciden es en la no transferencia de votos en el caso de alianzas políticas.
Un pendiente que se tenía era el de asegurar la equidad de género en los distritos, que era un criterio ya establecido, pero ahora se integra a la ley.
De no darse la reforma electoral, la reelección deberá definirse con las normas actuales y reglamentarse parcialmente con acuerdos del Instituto Estatal Electoral, precisó.
jarmendariz@diarioch.com.mx 

X