Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 20 Octubre 2017 | 

2

45

41

Secciones

Viernes 20 Octubre 2017 | 

2

45

41

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Captan a familia de osos negros

El Diario de Chihuahua | Viernes 11 Agosto 2017 | 18:22 hrs

Cortesía | Imagen Galeria

Cortesía |

Chihuahua— La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), informó sobre el avistamiento de una hembra de Oso Negro Americano (Ursus americanus machetes), con tres crías, en vida silvestre, lo que se sumaría al registro poblacional de 122 osos dentro del Área Natural Protegida (ANP) Campo Verde, ubicada en los municipios de Madera y Casas Grandes.

Gracias al apoyo de las brigadas de monitoreo comunitario y cámaras trampa, pudo obtenerse el registro de estos cuatro ejemplares, quienes presentan un buen estado de salud.

Estas acciones de conservación emprendidas por la CONANP a través del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES), Programa de Recuperación de Especies en Riesgo (PROCER) y Programa de Manejo de la Áreas Naturales Protegidas (PROMANP), permitieron una reintegración exitosa en vida silvestre del Oso Negro.

Actualmente la CONANP tiene un registro poblacional de 122 osos dentro de esta Área Natural Protegida. Además cuenta con 31 registros fotográficos de hembras con crías (dos cachorros por promedio) y en este año logró identificar una hembra más con tres crías que constituye un hallazgo sobresaliente.

Como parte del Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE) se han implementado desde el 2011 a la fecha, por medio de la Dirección Regional Norte y Sierra Madre Occidental de la CONANP, 12 proyectos comunitarios y un proyecto regional de Monitoreo Biológico, que incluye además a la Reserva de la Biósfera de Janos y el APFF Tutuaca.

Aunque esta especie pertenece al orden de los carnívoros, sus hábitos alimenticios lo sitúan como un animal frugívoro/omnívoro.

Al día de hoy, se encuentra clasificado como una especie de fauna silvestre Sujeta a Protección Especial, por la NOM 059 SEMARNAT-2010.

Su distribución es en ecosistemas de bosques templados de la Sierra Madre Oriental, Occidental y las sierras adyacentes, principalmente en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí y Sonora.

El color de esta especie es generalmente negro, presentando tonalidades de café y hasta beige; su longitud aproximadamente entre 1.50 y 2 metros y su peso puede llegar hasta los 216 Kg.

Cabe señalar que la principal amenaza para la especie, es la pérdida de hábitat debido a la deforestación y fragmentación del bosque provocada por la  implementación de prácticas forestales no sustentables, así como los cambios de uso de suelo para la agricultura y la ganadería, aunado a esto es considerado un “trofeo” de caza codiciado.

Por su parte el Comisionado Nacional, Alejandro Del Mazo Maza, apoyó la decisión de los especialistas de Sonora, Chihuahua y Durango al determinar que esta subespecie debería ser listada “En Peligro de extinción (P)” en el Proyecto de Modificación del Anexo Normativo III de la NOM-059-SEMARNAT-2010.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Al día, destruyen hasta 300 plantíos de amapola en la Sierra
El Diario de Chihuahua | 09:07 hrs

El municipio de Guachochi es considerado zona estratégica de los cárteles del Pacífico y de Juárez

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: