Estado

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 17 Agosto 2017 | 

17

14

23

Secciones

Jueves 17 Agosto 2017 | 

17

14

23

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Busca Corral eliminar frentes, coaliciones y candidaturas comunes

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez | Sábado 12 Agosto 2017 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario de Juárez | Cambios deben quedar listos antes del próximo proceso de votaciones

Archivo/El Diario de Juárez | Cambios deben quedar listos antes del próximo proceso de votaciones

El gobernador Javier Corral busca que se eliminen las candidaturas comunes, frentes y coaliciones de la ley electoral de Chihuahua, de acuerdo con la iniciativa que presentó en el Congreso de la Unión.

Sin que medie explicación alguna en la exposición de motivos, la iniciativa propone derogar de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua los artículos 42 al 46, que forman el título de Frentes, Coaliciones, Fusiones y Candidaturas Comunes.

En un documento interno de la Secretaría General de Gobierno del Estado se indica la intención de la propuesta del Ejecutivo.

“Se elimina la posibilidad de que los partidos postulen candidaturas comunes en los procesos electorales”, dice el documento, del cual El Diario posee una copia.

La iniciativa del Ejecutivo sobre reforma electoral fue ingresada el pasado miércoles a estudio de las Comisiones Unidas Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La propuesta del gobernador tiene como principal punto establecer la obligatoriedad a los partidos políticos el método de votaciones abiertas a la ciudadanía para elegir a quienes serán los candidatos a puestos de elección popular.

Esa propuesta está ampliamente explicada en la exposición de motivos de la iniciativa, contrario a la de la eliminación de las candidaturas comunes.

Ya en la propuesta de decreto, que contiene el articulado que ha de modificarse en caso de aprobación de la reforma, es que se incluye la derogación de los frentes, coaliciones y candidaturas comunes que actualmente regulan la manera en la que los partidos políticos participan en los procesos locales.

De aprobarse la modificación, se eliminaría la transferencia de votos que actualmente permite que los partidos acuerden antes de las elecciones cómo repartirse el porcentaje de sufragios y, con ello, asegurar la permanencia del registro.

El Congreso se encuentra todavía debatiendo la posibilidad de que se dictamine la iniciativa de Corral para incluirla en la propuesta que se votará la próxima semana en período extraordinario.

Ello debido a que las Comisiones acordaron el 23 de junio como la fecha límite para recibir las propuestas que serían consideradas en el dictamen de la próxima reforma electoral.

[email protected]

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Multa Conagua a empacadora de alimentos por toma clandestina
El Diario de Chihuahua | 11:46 hrs

Detectan pozo para extaer agua en el cauce del río Chuviscar

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: