Estado

Busca Corral eliminar frentes, coaliciones y candidaturas comunes

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2017-08-11

El gobernador Javier Corral busca que se eliminen las candidaturas comunes, frentes y coaliciones de la ley electoral de Chihuahua, de acuerdo con la iniciativa que presentó en el Congreso de la Unión.

Sin que medie explicación alguna en la exposición de motivos, la iniciativa propone derogar de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua los artículos 42 al 46, que forman el título de Frentes, Coaliciones, Fusiones y Candidaturas Comunes.
En un documento interno de la Secretaría General de Gobierno del Estado se indica la intención de la propuesta del Ejecutivo.
“Se elimina la posibilidad de que los partidos postulen candidaturas comunes en los procesos electorales”, dice el documento, del cual El Diario posee una copia.
La iniciativa del Ejecutivo sobre reforma electoral fue ingresada el pasado miércoles a estudio de las Comisiones Unidas Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales.
La propuesta del gobernador tiene como principal punto establecer la obligatoriedad a los partidos políticos el método de votaciones abiertas a la ciudadanía para elegir a quienes serán los candidatos a puestos de elección popular.
Esa propuesta está ampliamente explicada en la exposición de motivos de la iniciativa, contrario a la de la eliminación de las candidaturas comunes.
Ya en la propuesta de decreto, que contiene el articulado que ha de modificarse en caso de aprobación de la reforma, es que se incluye la derogación de los frentes, coaliciones y candidaturas comunes que actualmente regulan la manera en la que los partidos políticos participan en los procesos locales.
De aprobarse la modificación, se eliminaría la transferencia de votos que actualmente permite que los partidos acuerden antes de las elecciones cómo repartirse el porcentaje de sufragios y, con ello, asegurar la permanencia del registro.
El Congreso se encuentra todavía debatiendo la posibilidad de que se dictamine la iniciativa de Corral para incluirla en la propuesta que se votará la próxima semana en período extraordinario.
Ello debido a que las Comisiones acordaron el 23 de junio como la fecha límite para recibir las propuestas que serían consideradas en el dictamen de la próxima reforma electoral.

iramirez@redaccion.diario.com

@

X