Estado

Destapan saqueo a peaje de puentes

Daniel Domínguez/
El Diario de Juárez

2017-08-10

La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga un presunto desfalco por un monto de 340 mil pesos, de los recursos del Fideicomiso de los Puentes Internacionales.
Ayer, el titular del organismo descentralizado, Gustavo Elizondo Aguilar, presentó una denuncia en contra de quien resulte responsable por el faltante del dinero, que al parecer fue sustraído de las cajas de cobro del puente Zaragoza.
Debido a que se detectaron irregularidades y daño patrimonial al Fideicomiso de Puentes Fronterizos, durante la pasada administración estatal, Elizondo Aguilar, señaló que se contrató a un perito para documentar el posible quebranto y daño al patrimonio a la institución.
Una vez detectado el daño, procedieron a interponer la denuncia ante Fiscalía, a cargo de Jorge Nava López.
Ayer se buscó al anterior administrador de ese organismo, Carlos Bernardo Silveyra Sayto, en el despacho de la notaría pública que dirige, pero su personal indicó que no se encontraba disponible.
Elizondo Aguilar señaló que junto con la querella se presentaron los documentos que pudieran acreditar los hechos denunciados, con la finalidad de que se proceda a las indagatorias correspondientes, se integre la averiguación y en su momento, hacer las consignaciones.
El funcionario no quiso dar a conocer las cifras del quebranto y daño patrimonial.
Sin embargo, dejó ver que en el robo pudieran estar involucrados empleados de confianza, ya que supuestamente tomaron dinero de una caja donde se guardaba lo que se cobraba por concepto de peaje en el puente Zaragoza.
Elizondo y el representante legal del fideicomiso, Víctor Enrique Méndez Landeros, anexaron a la denuncia, una caja con documentos contables, con lo que intentan demostrar el monto de lo sustraído.
De acuerdo con el fiscal de la Zona Norte, Jorge Arnaldo Nava López, la denuncia es por el robo de 340 mil pesos, pero la cifra podría aumentar durante el avance de la investigación.
Nava López dijo que van a analizar la carpeta que se abrió ayer, y en su caso, citarán a comparecer a empleados y exempleados, de la descentralizada estatal.
Van a investigar si existe un delito real e irán tras los responsables, indicó.
El Fideicomiso de los Puentes fue creado en la administración de César Duarte y quedó bajo la responsabilidad de Carlos Bernardo Silveyra Sayto.
Desde el 25 de octubre del 2016, Gustavo Elizondo Aguilar tomó posesión del fideicomiso, por designación del gobernador Javier Corral Jurado.
Los recursos generados por los puentes han sido motivo de controversia, ya que a un año con ocho meses de que esos recursos se quedaron para Juárez no se ha hecho obra alguna ni se informó cuánto es el dinero que se tiene disponible en ese fondo.
Las licitaciones de las obras también generaron polémica debido a que la actual administración dejó fuera las propuestas de obra que dejó la anterior, así como las sugeridas por el Gobierno Municipal, mientras que los constructores organizados advirtieron apenas esta semana que seguirán de cerca las licitaciones que se abran para las edificaciones patrocinadas con el rubro de los puentes internacionales. (Daniel Domínguez / El Diario)

redaccion@redaccion.diario.com.mx

@

X