Estado

Se recupera de heridas bebé mordido en guardería

El Diario de Chihuahua

2017-08-10

Chihuahua Luego de que el pequeño Gabriel, de 10 meses, fuera mordido en el rostro y la espalda por un niño de 19 meses al estar en la misma sala de la guardería “Mami” en mayo pasado, sus padres reportan que ha iniciado la recuperación de las heridas, pero que aún no lo han llevado a otra estancia maternal.
De acuerdo con Hugo M., su padre, a pesar de contar con el servicio de guardería en el Issste, decidió con su esposa llevarlo a una institución privada, ya que les aseguraron que “Mami” tenía control permanente con cámaras de vigilancia, así como personal suficiente y preparado para la atención de los bebés y niños; sin embargo, su hijo fue “atacado” por un niño mayor.
Ellos, al ver su espalda y rostro lesionados gravemente, no pudieron aceptar las explicaciones de la directora, Aracely Díaz, quien intentaba justificar esta situación por “negligencia de la encargada de la sala maternal”.
El padre dice que el pequeño Gabriel va a quedar con marcas permanentes en el cuerpo, pero también de carácter sicológico, situación que deberá ser valorada por especialistas para conducir su desarrollo.
A decir del padre del bebé lesionado, la directora de la guardería habría dado la orden de llevar a un niño de casi dos años, al área maternal, “pues en su salón ya no toleraban su comportamiento agresivo”.
Destacó que al ser avisados del ataque, la directora les dijo que “la encargada del aula 'Maternal A' se ausentó algunos minutos y fue cuando el niño aprovechó para asegurar la puerta y abalanzarse sobre uno de los bebés, provocándole diversos golpes, rasguños y mordidas en la mayoría de su cuerpo.
Otro de los puntos que el denunciante destaca, es que en la guardería le narraron el “rescate” de su hijo: “al escuchar los gritos del menor agredido, personal de la guardería intentó abrir la puerta, pero no encontraron la llave, inclusive trataron de accesar (sic) por las ventanas pero éstas se encontraban selladas, por lo que tuvieron que destruir la cerradura tras varios minutos, cuando el daño era ya irreversible”, dice.
Sobre la agresión, dicen que se solicitaron a la directora los videos de grabación para corroborar el evento, pero estos les fueron negados y que con una orden judicial en mano, agentes del Ministerio Público pudieron obtenerlo, excepto los de la sala Maternal A.
Gabriel se encuentra con sus abuelos en recuperación.
Los padres piden que sean las autoridades de control de estancias infantiles como Sedesol, Secretaría de Salud, DIF Estatal, Coespris y Protección Civil, quienes investiguen a fondo el entorno familiar del niño agresor y las medidas de seguridad de la guardería Mami.

También piden que la investigación señale el número de asistentes del ala encargada de cada sala, pues “en unas hay hasta 10 niños con una sola maestra”.

@

X