Estado

Encuentro Chihuahua costó $246 mil: Corral

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2017-08-10

Ante las críticas y cuestionamientos por la realización del “Encuentro Chihuahua: Problemas Contemporáneos de México”, el gobernador del estado, Javier Corral Jurado defendió la trascendencia del evento y aseguró que tuvo un costo para el erario de 246 mil pesos.
Además, anunció que habrá otra edición el próximo 25 de agosto para analizar temas de seguridad y justicia.
Lo anterior a través de redes sociales después de las denuncias que Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizaron y a las que el mandatario atribuyó en su publicación como realizadas por los medios de comunicación.
Los partidos denunciaron que las reuniones fueron para crear un bloque de oposición rumbo a las elecciones del 2018, aunque el Estado rechazó dicho fin.
“El que Chihuahua haya hecho esta aportación que nos llevará a mejores prácticas democráticas, es un orgullo. Algunos medios de comunicación que sistemáticamente están en el golpeteo político y todo nos critican, han empezado a especular y hacer afirmaciones mentirosas sobre un costo millonario. Falso: solamente nos costó 246 mil pesos. He dado instrucciones para que se desglosen los gastos”, escribió.
En el mensaje posteado, Corral Jurado afirma que el Encuentro Chihuahua es de utilidad para el Estado y “fue un espacio de discusión plural, incluyente y los ponentes se expresaron sin restricción alguna como corresponde a figuras de la envergadura de los participantes”. 
Uno de los cuestionamientos de los partidos de oposición fue que el evento sirvió para promocionar electoralmente al gobernador con miras al 2018, pero en su escrito, Corral Jurado señala que lejos de ser un evento para la promoción política de un personaje o partido, “fue una autocrítica franca y abierta al sistema de partidos, cuyo actual esquema está agotado”.
El mandatario indicó que la entidad no debe estar ajena a las decisiones nacionales ni ser un espectador de cambios.
“Fue un ejercicio del que nos debemos sentir orgullosos por los resultados ya obtenidos, que son ni más ni menos, que la apertura formal del debate nacional sobre un régimen agotado, que ya no funciona y debemos sustituir”, apuntó.
Por separado, el coordinador de Comunicación Social de la Zona Norte, Enrique Torres Valadez, agregó que los datos de los gastos que se realizaron, serán desglosados y dados a conocer en la página de Transparencia del Estado.
El portavoz señaló que no se trato de un evento político, sino de un acto de Gobierno donde se platearon situaciones no sólo para la problemática que aqueja a la entidad, sino a todo el país. (Con información de Orlando Chávez)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X