Estado

Gobernador ‘acepta’ delito: Ordóñez

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua

2017-08-10

Chihuahua— El gobernador Javier Corral Jurado aceptó un delito de peculado al reconocer el gasto público ejercido para llevar a cabo un encuentro político el viernes pasado en horario laboral, consideró el exlíder del PRI en la ciudad de Chihuahua, Fermín Ordóñez Arana.
Agregó que la próxima semana presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), a reserva de que esa instancia federal inicie una investigación de oficio.
El señalamiento lo hizo el priista luego de que el gobernador aceptó que el Estado gastó 246 mil pesos para el “Encuentro Chihuahua: Problemas Contemporáneos de México”, y al que acudieron dirigentes nacionales del PAN y PRD, así como políticos de derecha e izquierda.
Sin embargo, el Gobierno estatal ha rechazado que el evento sea con fines políticos rumbo a las elecciones del 2018.
Con ese comentario, el gobernador perfecciona la tipificación del delito por aceptación, precisó Ordóñez Arana, y refirió que el artículo 4 y 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales establecen que la Fepade debe seguir el caso de oficio, sin mediar ninguna denuncia.
Sin embargo, adelantó, ya conforma una carpeta con elementos para entregar la próxima semana a esa instancia federal y se indague el presunto delito por el uso de recursos públicos en un acto partidista.
El propio Ordóñez estimó con anterioridad un monto superior al medio millón de pesos, no obstante, y aunque la cifra es menor, el hecho no cambia, dijo, y recalcó que se trata de un acto meramente político que violenta las normas.
Además de líderes nacionales del PAN y PRD asistieron Santiago Creel Miranda, Porfirio Muñoz Ledo, Emilio Álvarez Icaza, entre otros, que plantearon la necesidad de formar un frente común electoral para los comicios federales del próximo año, en el que se renovará la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados.

jarmendariz@diarioch.com.mx 

X