Estado

Regresa 'niño genio' a Chihuahua

El Diario de Chihuahua

2017-08-03

Chihuahua— El alumno Luis Alejandro Alcaraz Orozco arribó al estado tras su destacada participación en la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC, International Mathematics Competition), donde obtuvo la medalla de plata.
Luis Alejandro, junto con otros tres estudiantes, formó parte del equipo de primaria de la delegación mexicana que estuvo presente en el certamen que se realizó en la ciudad de Lucknow, India, donde participaron 288 alumnos de primaria y 260 de secundaria, de 26 países.
El menor obtuvo su pase a la justa internacional gracias a la medalla de plata que ganó en la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria, para lo cual previamente compitió en las etapas regional, municipal y estatal.
Luis Alejandro manifestó que fue muy divertido viajar a otro continente y conocer personas y lugares nuevos: "la experiencia fue muy buena, hubo una noche cultural en donde pudimos intercambiar cosas de nuestro país con estudiantes de otros países, lo que más me gustó de la India fueron sus personas, porque eran muy amables".
"Al principio estaba muy tranquilo con mis compañeros, pero ya el día del examen sí me dieron nervios de ver a tanta gente en el salón, me emocioné mucho cuando recibí la medalla, porque eran muchas personas y una medalla de plata está muy bien", expresó el alumno.
Agregó que continuará con su entrenamiento, con el fin de poder llegar nuevamente a la Competencia Internacional de Matemáticas, la cual se realizará el próximo año en Bulgaria, "ahora va a ser más difícil porque voy a estar en primer grado de secundaria y tendré que competir contra estudiantes de primero, segundo y tercer año, pero espero poder llegar a la etapa internacional".
Luis Alejandro comentó que además de participar en las actividades académicas, también tuvo la oportunidad de visitar varios lugares de Lucknow. Respecto a los alimentos, dijo que fueron muy normales, "pienso que la comida que nos dieron allá trataron de hacerla no como en la India, porque tal vez pensaron que no nos iba a gustar".
El alumno de 11 años manifestó que durante su estancia en la India estuvo acompañado de su madre Oriana Orozco, quien se siente muy orgullosa de sus logros, y que ha recibido muchas felicitaciones por parte de sus familiares, maestros y amigos, "me dicen que siga adelante, que voy a llegar muy lejos".
Luis Alejandro indicó que para llegar a la City Montessori School, en donde se desarrollaron las competencias, tuvo que viajar vía aérea por casi un día, ya que el avión hizo varias escalas, en la Ciudad de México, Canadá, China, y finalmente, en India.
Platicó que en el vuelo de regreso de la Ciudad de México a Chihuahua se encontró al gobernador Javier Corral, quien se tomó una fotografía con él y su madre, además de felicitarlo por el logro obtenido y reiterarle el apoyo de Gobierno del Estado.
El menor señaló que concluyó sus estudios en la primaria División del Norte, e ingresará a la Secundaria Federal número 2 para continuar con su preparación académica, ya que le gustaría en un futuro llegar a ser astronauta.
Dijo que antes de regresar a clases aprovechará el tiempo para leer libros de matemáticas, andar en bicicleta, y jugar fútbol con su hermano mayor.
Luis Alejandro manifestó que se siente muy feliz por todo el apoyo que recibió de las autoridades y de la comunidad chihuahuense para poder acudir a la Competencia Internacional de Matemáticas; además, invitó a las niñas y niños del estado a esforzarse mucho, para llegar muy lejos.

X