Estado

Fuera de control también en Chihuahua

Orlando Chávez/
El Diario de Chihuahua

2017-08-02

Chihuahua— Los concesionarios del transporte público operan fuera del reglamento a diario, ya que además de usar unidades sin placas, la mayoría rebasa los 10 años de antigüedad que marca la ley como máximo. Alrededor del 90 por ciento de las 470 unidades de las rutas convencionales funcionan fuera de la ley. Por su parte los concesionarios de la CTM y de la CNOP anunciaron que llegarán a 100 camiones nuevos para ir renovando las flotillas.
Los camiones en mal estado y de antigüedad superior a la legal son la única opción para que sea prestado el servicio; prácticamente el 90 por ciento de los camiones tienen más de una década de uso, mientras que del total el 80 por ciento no tiene placas debido a que no han sido renovadas las placas.
Según comentó que director de la dependencia, Guillermo Hernández, no es posible pedirle a los concesionarios que cambien todas las unidades que están fuera del reglamento porque no habría capacidad para prestar el servicio. Desde hace dos meses la Dirección de Transporte ha actuado contra las unidades que sus condiciones son tan malas que ya resultaban un peligro para los usuarios, en total fueron retiradas de circulación 20 camiones que tenían vidrios quebrados y que las puertas no funcionaban de manera adecuada.
Añadió que lo primero que se tiene que hacer es regularizar los camiones con adeudo, para que puedan hacer los trámites para la compra de otras unidades, por lo que esperan la aprobación de la Secretaría de Hacienda del Estado para dar facilidades en los pagos, ya que fueron adeudos que se generaron cuando operaba la CTC.
Por ahora hay camiones que no pueden circular de noche porque no tienen luces, mientras que otros operan sin defensa u otras partes.

ochavez@diarioch.com.mx
 

X