Estado

Creará Educación fondo para niños genio

El Diario de Chihuahua

2017-08-01

Chihuahua— A fin de apoyar a los alumnos destacados que compiten en certámenes internacionales, la Secretaría de Educación y Deporte (SED) buscará crear un fondo de hasta 2 millones de pesos al año, y con ello evitar que los menores busquen recursos por sus medios para acudir a la competencia, destacó el subsecretario Miguel Ángel Valdés.

Lo anterior, luego de que en días pasados el pequeño Alejandro Alcaraz tuviera que recurrir a diversas instancias de gobierno en busca de apoyos para sortear su viaje a la India, en donde obtuvo el segundo lugar en la International Mathematics Competition (IMC), tras haber obtenido el primer lugar nacional.
A raíz de esto, la Secretaría de Educación y Deporte (SED) busca la creación de este fondo, por lo que está en pláticas con Hacienda estatal para que en el presupuesto de egresos del próximo año se destine una partida presupuestal debidamente etiquetada y apoyar al talento chihuahuense.
Miguel Ángel Valdés explicó que este fondo tendría reglas de operación propias y se buscaría que asociaciones civiles realicen donativos, a fin de incrementar el monto, que podría ser de hasta 2 millones de pesos.
El subsecretario de Educación manifestó que dicho fondo tendría algunas restricciones que tendrían que ver con las competencias a las que se acuden y es que no todas están avaladas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), al indicar que existen certámenes en los que los alumnos se enlistan por Internet u otros medios, sin representar propiamente a la escuela a la que pertenecen.
Además, dijo que en un principio este fondo se enfocaría únicamente a los alumnos de las instituciones de educación pública, debido a que el 70 por ciento de los estudiantes en el estado acuden a esta modalidad.
Detalló que en promedio, se dan entre 5 y 6 casos de alumnos de primaria o secundaria que requieren apoyos para acudir a competencias académicas, nacionales o internacionales y por lo regular acuden en compañía de alguno de sus padres, por lo que el fondo permitiría cubrir los gastos.
Esto evitaría que los alumnos tengan que buscar por su cuenta el apoyo, para poder acudir a las competencias y vendría a reforzar la educación pública en el estado.

X