Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 19 Octubre 2017 | 

22

56

10

Secciones

Jueves 19 Octubre 2017 | 

22

56

10

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Niño genio chihuahuense regresa con plata de la India

Francisco Córdova/
El Diario de Chihuahua | Martes 01 Agosto 2017 | 00:01:00 hrs

El Diario de Chihuahua | Alejandro Alcaraz, (tercero de izquierda a derecha) muestra su medalla

El Diario de Chihuahua | Alejandro Alcaraz, (tercero de izquierda a derecha) muestra su medalla

Chihuahua— Alejandro Alcaraz Orozco, de 11 años y estudiante del sexto año de primaria, obtuvo la medalla de plata en la Competencia Internacional de Matemáticas, (IMC, International Mathematics Competition), que se llevó a cabo en la ciudad de Lucknow, India, poniendo en alto el nombre de Chihuahua a nivel mundial.

El estudiante de la Escuela Primaria División del Norte se convirtió en uno de los primeros niños de este nivel educativo que compitió en una justa internacional de esta magnitud donde participaron 288 alumnos de primaria y 260 de secundaria de 26 países.

En entrevista previa, antes de partir al continente asiático, el menor señaló sentirse nervioso, sin embargo, destacó haber cumplido a cabalidad su entrenamiento y sentirse preparado para competir, con lo que demostró que su esfuerzo rindió frutos en este campeonato. 

El chihuahuense, formó parte de la delegación mexicana, que tuvo una destacada participación ya que sus representantes se colocaron como los segundos mejores del mundo al obtener medalla de plata en su respectiva categoría; asimismo, de manera individual obtuvieron el segundo lugar los alumnos, Jacobo de Juan Millón, de Yucatán; Erick Iván Hernández Palacios, de Nuevo León; y Jesús Omar Sistos Barrón, de Guanajuato.

No obstante fue gracias al esfuerzo de su familia, maestros y amigos, así como la contribución de la sociedad chihuahuense, como logró conseguir los recursos para acudir a la competencia, pues durante varios meses, el menor realizó hamburguesadas, funciones de cine, entre otras actividades.

Fue luego de acudir a solicitar apoyo al Congreso del Estado, que el caso de Alcaraz se hizo viral en redes sociales, al recibir en su primera visita tan sólo la cantidad de mil 400 pesos y los teléfonos de algunos diputados. El caso indignó a la sociedad chihuahuense, quienes se sumaron a la causa de Alejandro, por lo que su mamá agradeció el apoyo de la sociedad.

Al final los legisladores le otorgaron 33 mil pesos, de 66 mil que se le ofrecían de principio, ya que Oriana Orozco, madre del menor, decidió aceptar sólo la cantidad que le faltaba. Por su parte Secretaría de Educación apoyó con 15 mil pesos, mientras que la alcaldesa Maru Campos, acudió a su graduación para entregarle 8 mil pesos al pequeño. 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Al día, destruyen hasta 300 plantíos de amapola en la Sierra
El Diario de Chihuahua | 09:07 hrs

El municipio de Guachochi es considerado zona estratégica de los cárteles del Pacífico y de Juárez

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: