Estado

Con muñecas de tela, madre rarámuri paga escuela de sus hijos

El Diario de Chihuahua

2017-07-31

Chihuahua— María del Refugio Chávez, se dedica a confeccionar muñecas que vende en las calles del Centro a 25 pesos, con lo que gana a través de sus artesanías paga la escuela de sus hijos, luego de que emigraran desde la Sierra Tarahumara, buscando una mejor calidad de vida.

La madre de María le enseñó a diseñar y coser las simpáticas muñecas; sin embargo, aún no cuenta con un puesto para comercializarlas. Terminar cada una le lleva aproximadamente cuatro horas, y están hechas con algodón, estambre y distintas telas.

No obstante para esta artesana, dichas ventas representan sólo una parte de su ingreso económico, pues también trabaja limpiando casas dos días a la semana.

A veces las muñequitas me dan suficiente para subsistir, pero lunes y viernes trabajo en casas. Los demás días me dedico a esto. A veces nos dejan estar en las Ferias de Santa Rita, vendiendo, pero pues nada más cuando hay”, señaló.

Además de sus muñecas María realiza tortilleros, y el dinero que gana lo utiliza para pagar lo necesario para la escuela de sus hijos, ya que indicó, que su deseo es que puedan ir a la universidad, para lo cual dejó su pueblo cercano a Creel y emigró a la ciudad y llegó a vivir al asentamiento El Oasis.

Yo salí de mi pueblo porque aquí está el trabajo y tengo que pagar las escuelas. Allá no había escuelas. Tengo dos hijos, uno de 16 y uno de 19, andan en la prepa, pero quieren estudiar la universidad, para eso ando vendiendo de estas cosas, para comprar los cuadernos, mochilas”, platicó.

X