Estado

‘Negocian’ reestructura de deuda; subirá al pleno

Jaime Armendáriz/
El Diario

2017-07-26

Chihuahua— No reestructurar la deuda bancaria del Estado, que asciende a 20 mil millones de pesos, representaría desperdiciar recurso público, ya que en vez de lograr recursos adicionales, éstos se tendrán que seguir pagando a los bancos, consideró el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez.

Tras acudir por cuarta ocasión ante diputados locales para explicar ese esquema financiero, el funcionario reiteró ayer que podría generarse un ahorro al lograr mejores condiciones de tasa ante las instituciones bancarias.
En la reunión se aceptó modificar la propuesta original del gobernador Javier Corral, que daba autorización al Ejecutivo para hacer reestructuras futuras sin el aval del Congreso, y con ello Hacienda se verá obligado a acudir ante los diputados para aplicar ese tipo de movimientos económicos.
El cambio se dio a petición de los legisladores y aceptado por el titular de Hacienda, a fin de que el dictamen pueda ser aprobado ante el pleno, y que anteriormente tuvo que ser retirado del debate por la falta de votos necesarios para hacerse realidad.
Jesús Valenciano García (PAN), presidente de la comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda, afirmó que con esta reunión se han respondido varias de las dudas originadas en las diferentes bancadas, por lo que confió que se tenga el aval en sesión extraordinaria durante la segunda semana de agosto.
Durante la presentación de Hacienda, Fuentes Vélez mostró las condiciones en las que se encuentran los 10 créditos que tiene el Gobierno del Estado con la banca comercial, tanto en montos totales como en plazos, tasas de interés, inicio del crédito y fecha de conclusión del mismo.
Presentó una gráfica de corridas financieras, en las cuales refirió se reducirá en todos los casos el monto a pagar y el plazo ponderado para cubrir el crédito.
Recalcó que en cuanto el Congreso del Estado apruebe el proyecto de refinanciamiento, y una vez que ese decreto entre en vigencia, se abrirá el proceso formal de concurso para recibir ofertas de instituciones financieras para reestructurar esos pasivos. En esa licitación, se tomará la propuesta del o los bancos que ofrezcan la menor tasa, explicó.
En comunicado de prensa, la dependencia informó que se buscará obtener otros ahorros con propuestas a los bancos interesados en hacer el refinanciamiento, con una reducción de los fondos de reserva, de 502 millones de pesos para que quede en 425 millones.
También se buscará bajar las garantías de pago oportuno, con el que se podrían ahorrar 60 millones y, finalmente, se liberaría una parte de las participaciones, comprometidas en un 79.7 por ciento, pero con la propuesta, presentada por el Gobierno, se bajaría a un 50 por ciento y se liberará el 30 de las participaciones. (Salud Ochoa / El Diario)

X