Estado

‘Yo iba por el trofeo’

Francisco Córdova/
El Diario

2017-07-25

Chihuahua— Sergio Chapa, de 7 años, regresó a la ciudad luego de ganar el trofeo de Gran Campeón, en el Campeonato Mundial de Aritmética Mental 2017, que se llevó a cabo en Kuala Lumpur, Malasia. En entrevista con El Diario, explicó que antes de partir ya se había mentalizado para ganar el trofeo, por lo que pidió a su mamá una maleta más grande.

“Yo decía que iba a ganar, y sí. Yo dije que me iba a traer la copa grande de Grand Champion”, dijo Sergio.
Mientras que su madre añadió: “Nosotros confiamos en sus resultados, antes de irse me dijo: ¿me vas a poner esa maleta chiquita, le cabrá el trofeo? Él ya sabía a lo que iba, pero aún así nos sorprendió que fuera con calificación perfecta”.
El ahora campeón mundial, es ingenioso y de buen trato, al que su coach, Gilberto Andujo, describe como un niño igual a cualquier otro, cuya genialidad no le viene de nacimiento, sino que es fruto del esfuerzo y la dedicación del menor, además que el apoyo de su familia es el factor determinante para alcanzar sus metas académicas.
A Sergio le gustan mucho las matemáticas, las cuales, dice, nunca le han parecido difíciles. Además de ello practica fútbol, ajedrez y el arte marcial conocida como lima lama, de aquí que no se trate del estereotipo de genio, sino más bien de un niño que ha sabido explotar sus capacidades.
“Él no es como que esté todo el día haciendo entrenando o haciendo matemáticas. No se enfoca sólo en ello, es un niño normal que juega con sus amiguitos”, explicó la madre del menor.
Fue desde hace un año, que ingresó a la primaria que Sergio empezó a entrenar en el método Aloha, que se imparte en el Colegio Mi Mundo, donde es alumno, gracias a lo cual, mediante la ayuda de un ábaco, que luego emplea mentalmente, puede resolver sumas de tres números y dos cifras, en aproximadamente 3 segundos.
Gracias a ello en su participación en Malasia, contra más de 900 niños de 30 países, Sergio logró una calificación perfecta al resolver correctamente 70 problemas en 3 minutos con 40 segundos.
Como Sergio hubo otros cuatro ganadores, todos mexicanos.
Gustavo García de Tampico, Tamaulipas; y Gabriel Chavelas de Toluca, México también recibieron la copa de Gran Campeón.
El trofeo de Campeón fue para Alejandro Flores de Metepec, México y un tercer lugar para Leonardo Torres también de Metepec, México
Sergio pudo asistir al evento gracias a su propia familia, que costeó el viaje luego de su calificación, ya que actualmente no existen programas que apoyen la participación de los niños de primaria para representar a México en este tipo de Campeonatos.
“La idea de este programa es que el niño pueda concentrarse más, poner más atención y desarrollar más memoria y tener un cerebro más ágil. Esto los ayuda en todas las materias”, dijo Andujo.
Y agregó que cuando fue director del área de matemáticas en la prepa del Tec de Monterrey, al menos la mitad de los jóvenes de preparatoria decían que iban a estudiar algo que no tenga que ver con matemáticas.
“Cuando tú vas con niños de primaria y les preguntas: ¿a quién le gusta las matemáticas?, todos levantan la mano, pero les vamos quitando eso. En Aloha esperamos que cuando ellos quieran decidir una carrera, sea sin miedo y porque les gusta.
“Yo daría un consejo para los padres y es que no satanicen las matemáticas, no les digan que son difíciles, no les den herramientas a los chicos para desarrollar una aversión a ellas”, expresó el docente.
Aunque actualmente se encuentran en pláticas con la Secretaría de Educación Pública, para llevar el programa a las escuelas públicas, Andujo indicó que aún falta tiempo para eso, e invitó a los padres de familia que no tengan el programa en sus escuelas a comunicarse al teléfono 260 5925.

Los ganadores

• Gran Campeón
Sergio Chapa
Chihuahua, Chihuahua

Gustavo García
Tampico, Tamaulipas

Gabriel Chavelas
Toluca, México

• Campeón
Alejandro Flores
Metepec, México

• Tercer lugar
Leonardo Torres
Metepec, México

fcordova@diarioch.com.mx

X