Estado

Exigen a diputados debatir propuesta ciudadana

Jaime Armendáriz/
El Diario

2017-07-25

Chihuahua— Con una manifestación silenciosa se presentaron ayer en la sesión del Congreso los miembros de la organización Wikipolítica, para exigir a los diputados abrir a la ciudadanía las mesas técnicas de la reforma electoral y debatir la propuesta #SinVotoNoHayDinero, que representaría reducir hasta en 70 millones de pesos anuales el financiamiento público a los partidos políticos.

Nayo Rodríguez, miembro de ese grupo, recalcó que los legisladores buscarán sólo aprobar asuntos que les beneficien, como las normas secundarias para poderse reelegir, por lo que llamó a estar en contra de ese tipo de iniciativas si no se toma en cuenta la propuesta ciudadana.
Refirió que la protesta de ayer se hizo de manera pacífica porque no buscan interrumpir el trabajo legislativo, pero sí exigir que abran las mesas técnicas dado que algunas de éstas se han hecho en lo “oscurito” y a puerta cerrada, sin presencia de medios de comunicación y sin que las áreas correspondientes les brinden los videos de las reuniones de diputados.
Rodríguez dio a conocer que los congresistas tienen pocos días para poder presentar un dictamen sobre la reforma electoral.
“No sabemos que contiene ese dictamen y se hizo un foro, con mera simulación, donde hicimos nuevamente la propuesta de #SinVotoNoHayDinero y #YoElijoRegidor”, puntualizó.
Con esas se significaría una reducción de 70 millones al financiamiento de partidos políticos.
“Muchos diputados piensan apoyar la propuesta, pero hay otros que siguen la línea de sus partidos. Por eso venimos, para que sepan que no vamos a soltar la propuesta y que no se nos olvida”, enfatizó.
Sofía Castillo, también de Wikipolítica, destacó que la ciudadanía tiene el derecho a participar y debe ser ese un derecho humano, para incidir en la toma de decisiones.
Ambas propuestas fueron respaldadas en semanas anteriores por Pedro Kumamoto, legislador independiente por Jalisco que surgió del movimiento Wikipolítica, y que logró el aval de #SinVotoNoHayDinero en el Congreso que integra, aunque partidos cercanos al PRI, como PVEM y Panal, impugnaron el decreto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

jarmendariz@diarioch.com.mx

X