Estado

Se reúnen para buscar reestructura de deuda

El Diario

2017-07-25

Chihuahua— El secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, se reunirá nuevamente hoy con los diputados locales para que le cuestionen sobre la solicitud de reestructura de deuda bancaria hecha por el gobernador Javier Corral, en la que legisladores de oposición insisten se trata de un nuevo endeudamiento y por ello no se ha podido aprobar ante el pleno.

El encuentro se dará en punto de las 10 de la mañana y se extendió la invitación a todos los miembros del pleno, aseguró ayer el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda del Congreso del Estado, Jesús Valenciano García.
En este sentido consideró que a su juicio, el mecanismo de la reestructura es correcto, dado que se advierten ahorros de 700 mil pesos diarios, generados al disminuir una tasa de interés que se tiene actualmente con las instituciones bancarias.
La deuda supera los 20 mil millones de pesos y Corral planteó a los legisladores avalar una reestructura, con el argumento de disminuir el plazo de pago y la tasa de interés, sin embargo el tema iba a ser votado hace un par de semanas en sesión extraordinario pero se solicitó quitar del debate por la falta de votos para poder avalar el mecanismo.
Valenciano dio a conocer que en días pasados se reunió con el titular de Hacienda para darle a conocer una serie de cuestionamientos hechos por las bancadas que conforman el Congreso.
Aseguró que de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera es necesario que el Congreso avale la reestructura para que garantice que las tasas de interés sean menores a las actuales, sin embargo la bancada del PRI ha asegurado reiteradamente que se trata de nueva deuda.

X