Estado

Atribuyen violencia a ‘nuevos grupos’ que intentan entrar

Orlando Chávez/
El Diario

2017-07-23

Chihuahua— El secretario general de Gobierno, César Jáuregui, explicó que la escalada de homicidios que se ha suscitado en la entidad, la cual ha dejado casi 970 asesinatos en el primer semestre de este año, está relacionada con el intento de grupos criminales que pretenden entrar al estado.

Expuso que actualmente está en proceso la llegada de más militares a Chihuahua para contener a grupos que pretenden operar en la estado y erradicar a los ya existentes.
El funcionario aseguró que no se puede pretender minimizar el problema de violencia que hay en Chihuahua, pero sí hay que verlo en el contexto de que en todo el país hay casos de repunte como los que se suscitan en Chihuahua.
Indicó que la violencia es un reflejo de una situación que se da entre los grupos criminales, que al ver que se quedan sin espacios, luchan por mantener sus operaciones, lo que aumenta la agresividad de los enfrentamientos, y que deja como resultado más homicidios relacionados con las batallas entre cárteles.
Recalcó que en la actualidad de la principal preocupación de las autoridades locales, en apoyo con las federales, es que no lleguen a Chihuahua personas de otros grupos criminales, debido a que se ha visto que mientras más grupos interactúen, la violencia es mayor.
“Vemos en los reportes de los casos, los nombres de grupos criminales que no quisiéramos ver, pero es notorio que viene gente del sur o de otras regiones que  intentan operar en Chihuahua”, declaró. Añadió que ante esta situación se ha incrementado la presencia de fuerzas federales y están llegando más militares.
Jáuregui explicó que cada semana se analiza la estrategia que se está aplicando, por lo que es cuestión de poco tiempo para que se vean los resultados.

ochavez@diarioch.com.mx

X