Estado

Estábamos ahí flotando sobre las camas: afectados

Staff/
El Diario

2017-07-20

Chihuahua— Inundaciones y derrumbes en viviendas, al igual que decenas de autos varados, dejaron las lluvias que se presentaron ayer por la mañana en la ciudad de Chihuahua. En ningún caso se reportaron personas lesionadas.
El coordinador del Cuerpo de Bomberos, Héctor Tarango Cereceres, dio a conocer que derivado de las lluvias en la ciudad, se tuvieron 15 inundaciones de viviendas en la zona sur, especialmente en la colonia Las Ánimas, rumbo a la carretera a Cuauhtémoc, donde el agua alcanzó una altura mayor a los 50 centímetros, provocando pérdidas económicas a sus habitantes.
Además, al menos dos techos colapsaron por la humedad en la zona Oriente, uno de ellos en una casa localizada sobre la calle Parque Narváez número 220 de la colonia Jardines de Oriente actualmente deshabitada. Sin embargo, por seguridad fue necesario desalojar a una familia que reside al lado.
En la misma zona, otra casa también sufrió el mismo destino; sin embargo, en menor medida.

Viviendas bajo el agua
“Ahí andábamos flotando sobre la cama porque el agua entró por debajo de la puerta y en poco tiempo cubrió los muebles”, fueron las palabras con las que doña Mari describió lo que vivió una vez que la lluvia comenzó en la colonia Las Ánimas.
El temporal recobró fuerza el día de ayer y de nueva cuenta causó estragos en los hogares de familias necesitadas. Una de ellas fue la que habita la mujer de 65 años, su nuera y cuatro niños.
Lodo en el piso, muebles y ropa totalmente mojados, artículos electrónicos dañados y un susto, fueron los estragos que causó la precipitación que azotó ayer la ciudad alrededor de las 11:00 horas de ayer.
Con notoria preocupación y sin saber qué hacer, Doña Mari recibió a los elementos de Protección Civil en el numeral 1611 de la calle Santa Eulalia, donde el agua se acumuló hasta alcanzar una altura de 50 centímetros.
“Uno de mis niños y yo estábamos aquí en la casa cuando escuchamos la lluvia, nunca imaginamos que se metería a la casa” comentaba la afectada a los cuerpos de seguridad mientras contabilizaban los daños.
Agregó que no supo qué hacer y empezó a recoger la ropa y algunas cosas para que no se mojaran. Se subieron a la cama y ésta se comenzó a mover con la corriente del agua.
En la propiedad que se encuentra a las espaldas de una empresa dedicada a la venta de carnes frías, se encuentran tres domicilios independientes donde vive la esposa de su hijo, quien vivió la misma situación.
“Los sillones bailaban y el refrigerador se cayó junto a mí y mi hija, intentamos subirnos a un escritorio alto que tengo en la casa, pero quedó sumergido en el agua” explicó la nuera de doña Mari.
El lodo en las habitaciones y la marca de la altura que tomó el agua fueron los rastros que sirvieron a los afectados para describir los difíciles momentos que protagonizaron junto a sus niños, quienes aun se encontraban impactados porque el agua dañó algunos de sus juguetes.
Los afectados dijeron tener un año viviendo en ese lugar, y hoy ante las condiciones afirma que ella y su familia aceptarían irse a un albergue si las condiciones climáticas se los obligaba.
Por lo pronto, se dieron a la tarea de limpiar su casa para resguardar sus pertenencias, esperando no tener que vivir otra experiencia como la de ayer.

Alerta por más lluvias
Los cauces de arroyos y ríos en la ciudad, entre ellos el canal Chuvíscar cobraron fuerza ayer sin que las autoridades registraran desbordamientos. Las crecientes pusieron en alerta a las corporaciones de auxilio.
En la colonia Campesina el arroyo alcanzó también una altura considerable, pero su canalización evitó que el agua se saliera del cauce de asfalto.
La recomendación de las autoridades a la población es no acercarse a las orillas, para evitar riesgos.
El pronóstico para hoy y el fin de semana es que continuarán las lluvias en menor medida, pero podrían incrementar las precipitaciones y presentar un peligro en zonas donde se acumula una mayor parte de líquido.

X