Estado

Piden apertura del Congreso en Sistema Anticorrupción

Jaime Armendáriz/
El Diario

2017-07-20

Chihuahua— La Red de Participación Ciudadana hizo un llamado público al Congreso del Estado a mantener una actitud de Parlamento Abierto ante la discusión de las normas secundarias para complementar el Sistema Estatal Anticorrupción, aprobado el pasado miércoles.

Francisca Jiménez, a nombre de la red, aplaudió la decisión tomada por los legisladores locales, sin embargo consideró importante que los siguientes trabajos se apeguen a la transparencia para que la ciudadanía sepa de las leyes que respaldarán a ese sistema de combate a la corrupción.
Esa organización, junto a otras 13, realizó un estudio de las legislaturas locales sobre los trabajos para implementar esas leyes, ya que así estaban obligadas por el decreto federal que generó el Sistema Nacional Anticorrupción.
En el caso de Chihuahua, consiguió un 55 por ciento de calificación, con una participación ciudadana efectiva y transparencia, pero en otros rubros con menor consideración.
El rol de la sociedad civil es fundamental para el combate a la corrupción y empieza desde la elaboración de las leyes de los sistemas anticorrupción, refiere el estudio, publicado a principios de esta semana.

X