Estado

Quedará feminicidio con penas de 30 a 60 años

Miguel Silva/
El Diario

2017-07-19

Chihuahua— La pena de cien años de prisión propuesta por el gobernador Javier Corral Jurado, en casos de feminicidio no se puede aplicar, aseguró ayer la diputada Laura Marín, por lo que se quedará en 30 a 60 años de prisión y dependiendo de la agravante se amplía hasta en una tercera parte.
La legisladora explicó que imponer una pena de 100 años de cárcel, podría incurrir en algunas violaciones constitucionales que pondrían en riesgo el debido proceso en contra de los presuntos responsables de cometer el delito de feminicidio, razón por la que decidieron no modificar las penas.
El pasado 30 de junio, el mandatario estatal acudió al Congreso del Estado y presentó la iniciativa para tipificar el feminicidio, pese a que se tenía ya una iniciativa que ya era analizada.
En su propuesta, el gobernador refería una pena de hasta cien años de cárcel para quienes asesinaran a una mujer menor de edad, de origen indígena o bien con discapacidad.
La legisladora Laura Marín, mencionó que se analizaron a fondo las dos iniciativas para retomar lo mejor de cada una, sin embargo se determinó que no es factible incrementar las penas, pero sí se tomarán en cuenta diversas agravantes como lo estipula en su documento el gobernador Javier Corral Jurado.
Dijo que con las agravantes que se consideren y se demuestren, los responsables podrían tener una pena mayor, pero la base es de 30 a 60 años de prisión.
Agregó que el documento se tiene prácticamente listo y en los próximos días será presentado ante la comisión de Justicia para su análisis y posteriormente se presentará ante el pleno, para proceder a su votación y dotar a Chihuahua de la figura del feminicidio,  que ha sido el anhelo durante muchos años, de diversas organizaciones de la sociedad civil.

msilva@diarioch.com.mx

X