Estado

Frenan licencia de Merodio; quedaría fuera de la contienda

El Diario

2017-07-19

Lilia Merodio no pudo obtener ayer la licencia como senadora, pues su petición fue sacada a última hora del orden del día de la sesión de la Comisión Permanente.
Sin la licencia, la legisladora quedaría imposibilitada para contender por la presidencia del PRI en Chihuahua, dado que la convocatoria para la renovación de la dirigencia contempla como requisito que los aspirantes soliciten la separación de su cargo si se trata de uno de elección popular.
Fermín Ordóñez Arana, anunciado como compañero de fórmula de Merodio, confirmó la situación y dijo que él podría registrarse mañana, sin embargo reconoció no tener un perfil para apuntar en su planilla y que asumiría la Secretaría General.
“(Ella) platicó con gente de la dirigencia nacional y le niegan la licencia para registrarse como candidata a dirigir el partido. Eso nos coloca en una circunstancia diferente”, manifestó.
Aunque no hubo una postura oficial de la Permanente para explicar el tema, fuentes presentes en la sesión explicaron que la ausencia de Merodio en el recinto legislativo fue la razón de que se quitara la solicitud del orden del día.
“Se bajó porque la senadora no está en (la Ciudad de) México. El tema se va a tratar la próxima semana, para que los senadores puedan dedicarle unas palabras de despedida”, dijo una de las fuentes.
El viernes 21 de julio es el único día que se contempla para que se registren los aspirantes a la dirigencia del tricolor y la próxima sesión de la Permanente es el 26 de julio, por lo que la licencia no será otorgada antes de esa fecha.
Se buscó a Merodio para conocer su opinión sobre el tema, pero la legisladora dijo que por la tarde, después de una reunión, explicaría su postura. Sin embargo al cierre de la edición, no fue posible comunicarse con ella.
Mejor suerte corrió Georgina Zapata, diputada del PRI y compañera de fórmula de Omar Bazán, ya que ella sí consiguió que la Permanente votara y aceptara su solicitud de licencia.
Ambas legisladoras ingresaron sus solicitudes el martes, con apenas una hora de diferencia.
Ordóñez Arana dijo que ahora revisará un perfil alterno para él registrarse y encabezar una fórmula. Adelantó que cumple con los requisitos al tener la firma de 37 comités municipales priístas. (I. Ramírez / J. Armendáriz)

X