A 6 años de su desaparición, familia sigue en su búsqueda

Luz del Carmen Sosa
El Diario
2017-07-17

El 17 de julio del 2011 privaron de su libertad a César Gonzalo Durán Calderón, en la colonia la colonia Álvaro Obregón, en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua. Desde entonces su familia no ha dejado de buscarlo.
Tenía una semana de haber llegado de Estados Unidos donde vivió los últimos ocho años y solo regresó a México para realizar un trámite burocrático. En su natal Cuauhtémoc fue privado de la libertad por individuos vestidos con uniformes tipo militar.
“Al desaparecerlo no solo lo privaron a él de la libertad, sino a quienes lo amamos nos privaron de su presencia, de amarlo, de crecer juntos”, dice Daniel Alejandro Durán Calderón, en un video que grabó en el aniversario de la desaparición de César.
El ahora activo militante contra la desaparición forzada en México exige resultados en la investigación para dar con el paradero de su hermano y los otros 30 mil desaparecidos en México.
“Nuestro hermano sigue presente igual que los 30 mil desaparecidos y desaparecidas en todo el país. A mi hermano lo busco en vida y en no vida, con la exigencia de paz, verdad, justicia, no lo busco por no saber dónde está, porque sé que está conmigo”, dice Alejandro.
“Acá, donde estamos los de abajo, nos siguen desapareciendo personas, siguen haciendo daño con actos deshumanizantes que no dejan de sorprender. Lo que no pueden es quitarnos la memoria, nuestra esperanza en nuestro padre y madre buenos que nos siguen acompañando”, agrega.
Alejandro habla de su tristeza y la de su familia en cada aniversario y de cómo duele la ausencia de su hermano.
“Este día es especialmente triste, solamente quien tiene un desaparecido sabe lo difícil que son los días de cumpleaños o los días de aniversario de la desaparición, sin embargo nosotros no apartamos nuestros rostros de esta cruz, la seguimos cargando, la cargamos con exigencia con valentía, con fe, con lealtad. Hermano sé que sigues aquí, sigues en tus hijos, en tu familia, en tus amigos, en nuestros sueños”, afirma.
Alejandro Durán ahora es un activo integrante de la Red de Familiares de Personas Desaparecidas en Ciudad Juárez y es acompañado por el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo