Estado

A 6 años de su desaparición, familia sigue en su búsqueda

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2017-07-17

El 17 de julio del 2011 privaron de su libertad a César Gonzalo Durán Calderón, en la colonia la colonia Álvaro Obregón, en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua. Desde entonces su familia no ha dejado de buscarlo.
Tenía una semana de haber llegado de Estados Unidos donde vivió los últimos ocho años y solo regresó a México para realizar un trámite burocrático. En su natal Cuauhtémoc fue privado de la libertad por individuos vestidos con uniformes tipo militar.
“Al desaparecerlo no solo lo privaron a él de la libertad, sino a quienes lo amamos nos privaron de su presencia, de amarlo, de crecer juntos”, dice Daniel Alejandro Durán Calderón, en un video que grabó en el aniversario de la desaparición de César.
El ahora activo militante contra la desaparición forzada en México exige resultados en la investigación para dar con el paradero de su hermano y los otros 30 mil desaparecidos en México.
“Nuestro hermano sigue presente igual que los 30 mil desaparecidos y desaparecidas en todo el país. A mi hermano lo busco en vida y en no vida, con la exigencia de paz, verdad, justicia, no lo busco por no saber dónde está, porque sé que está conmigo”, dice Alejandro.
“Acá, donde estamos los de abajo, nos siguen desapareciendo personas, siguen haciendo daño con actos deshumanizantes que no dejan de sorprender. Lo que no pueden es quitarnos la memoria, nuestra esperanza en nuestro padre y madre buenos que nos siguen acompañando”, agrega.
Alejandro habla de su tristeza y la de su familia en cada aniversario y de cómo duele la ausencia de su hermano.
“Este día es especialmente triste, solamente quien tiene un desaparecido sabe lo difícil que son los días de cumpleaños o los días de aniversario de la desaparición, sin embargo nosotros no apartamos nuestros rostros de esta cruz, la seguimos cargando, la cargamos con exigencia con valentía, con fe, con lealtad. Hermano sé que sigues aquí, sigues en tus hijos, en tu familia, en tus amigos, en nuestros sueños”, afirma.
Alejandro Durán ahora es un activo integrante de la Red de Familiares de Personas Desaparecidas en Ciudad Juárez y es acompañado por el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte.

X