Estado

Pide Educación a maestros quedar fuera de política

Jaime Álvarez/
El Diario

2017-07-16

Chihuahua— Lograr el gusto por estudiar, permanecer en las aulas y tener una motivación para seguir los intereses de una verdadera vocación profesional, es la estrategia que implementa Pablo Cuarón, secretario de Educación de Chihuahua, para los próximos cinco años.
Y es que se percibe en su política educativa una línea de emprendedurismo, entendido como el reto, liderazgo e imitación de casos exitosos a partir de guías o pares que orienten.
Con el reto de una Reforma Educativa que ha causado escozor en el magisterio del país, la deserción escolar en el estado que rebasa una simple preocupación para llegar a la realidad que representa el rezago educativo actual y dos “tsunamis” que se esperan con la obligatoriedad del Estado de brindar la educación media superior a partir del 2020 y el arribo de migrantes y deportados en la frontera con Estados Unidos, el compromiso es grande.
Luego de que se llevara las portadas y críticas de todos los grupos sociales, asociaciones, partidos políticos y hasta medios de comunicación por dar a conocer el día de la toma de protesta del gobernador Corral que no habría gratuidad en las universidades del estado, al decir que la propuesta del candidato “había sido más del corazón que de la razón”, a la distancia su comentario evitó una crisis.
De no haber reaccionado y ubicado a la comunidad de la imposibilidad de subsidiar la educación superior, pues ésta no es obligación constitucional, se habrían realizado manifestaciones, paros y situaciones sociales graves. Hoy, los alumnos están en las aulas de las universidades y pagaron.
Tranquilo en su oficina, sin esa preocupación hacia afuera que muestran otros funcionarios de primer nivel, el secretario contesta las preguntas directamente, en un ejercicio que concluye en una seguridad, producto de su carrera empresarial…
El Diario (ED).- El Estado tiene un alto presupuesto para Colegios de Bachilleres. Son muchos millones más de lo que aporta la Federación, luego que la administración anterior creció en número de planteles sin notificarlos. ¿Cómo sostener a esta institución en medio de su fuerte crisis?
Pablo Cuarón (PC).- Hay que aprovechar las inversiones, activos e infraestructura que se tiene, pero se debe reorientar, ser ordenados y quitarle el ingrediente de control político, con lo que lograremos sanear esta estructura. No es correcto que el maestro esté volanteando cuando debería estar en las aulas. Fuera los controles políticos y vámonos a la docencia.
Se está cuidando el gasto, aplicando bien los pocos recursos con los que contamos. El año pasado se ejercieron alrededor de mil millones de pesos; para el presente ciclo escolar, pese a nuestra petición ante el Congreso del Estado de no disminuir los presupuestos planteados, sólo se aprobaron poco más de 600 millones, por eso el Cobach enfrenta un déficit superior a los 300 millones de pesos.
A esto le sumamos la falta de reconocimiento de más de 250 grupos por parte de la Federación, por el simple hecho de que las autoridades anteriores no notificaron su creación a la SEP; entre otros problemas que son situaciones nada fáciles de afrontar y operar, pero seguimos con las gestiones, en eso estamos empeñados, en buscar soluciones, no confrontaciones.
ED.- Pero ¿cómo debe resolver Cobach el problema con el sindicato que ya parece más político que laboral o educativo?
PC.- Buscando el diálogo, tratando de acercarnos y lograr las coincidencias y los intereses en beneficio de nuestros jóvenes. Con el apoyo de los maestros, de los padres, de los alumnos, siempre actuando apegándonos a la verdad, al respeto, pero ante todo a la legalidad.
ED.- ¿Han detectado por qué el abandono en educación media (bachilleres)?
PC.- La excusa que se dice para justificar es que los jóvenes no quieren estudiar y se les retira u olvida, porque habría sido un desinterés de ellos, pero la realidad es que ellos piensan ‘estoy solo… nadie me pela… no entiendo lo que me enseñan… no le veo utilidad… es aburrido’. El culmen es el abandono y se justifica cuando entran a trabajar o malemplearse.
Éste es el giro que debe tomar la enseñanza media superior.
ED.- En educación superior se lanzó una fantasía con la “Educación Universal” abriendo las universidades para todos los egresados de media superior, sin tomar en cuenta sus intereses o aptitudes y llenando las aulas con sillas para que ingresaran los estudiantes, siendo simplemente un lucimiento. La calidad educativa es cuestionable y la deserción en este nivel, también preocupante…
PC.- Debemos trabajar mucho en la media superior para que nuestros jóvenes vayan orientados a lo que realmente quieren. Se necesita que además de un tutor o guía, haya “pares”, compañeros de su nivel que los impulsen. Cuando se hablan “de par a par” hay efectos positivos que sacan adelante a los chavos de prepa. Los podemos apoyar con becas y los comprometemos para que establezcan relación con jóvenes de secundaria para que se impulsen entre sí.
ED.- ¿Cómo encontrar a esos “guías” o “pares”?
PC.- Es una cadena. Que de secundaria brinquen a prepa y que se conserven. Que los motiven para que permanezcan en prepa y sigan adelante. Primero detectamos a los chavos o chavas talentosos que traen clara su definición. Los llamas y los capacitas para que ellos impulsen a otros jóvenes. Los estudiantes de secundaria admiran a los de tercero de prepa… Allí debemos llegar, capacitándolos con una metodología que les permita ser orientadores.
Esto va a disminuir la deserción o abandono en las aulas.
ED.- ¿La pertenencia al asumir que es “su” grupo, “su” gente y “su” carrera y futuro?
PC.- Así es. Es el entendimiento con sus amigos más jóvenes y es un programa que ya se tiene en otros estados y que aplica, por ejemplo, Nuevo León. Lo queremos implementar en el próximo ciclo escolar.
ED.- En Chihuahua hay un rezago educativo de más de 830 mil personas mayores de 15 años que no tiene su primaria o secundaria concluida y que son en la actualidad 66 mil analfabetos, 249 mil sin primaria y 502 mil sin secundaria, a quienes se sumarán en el 2020 todos los que no tienen prepa o educación media y el rezago se elevará hasta un millón 700 mil personas… ¿Cómo responder a este problema?
PC.- Estamos conscientes del posible abandono en la secundaria y el real abandono en preparatoria y empezamos programas pilotos para que no se conviertan los adolescentes en rezago que deba atender el Ichea. Queremos atraer a los estudiantes a sus escuelas y partimos de lo que quieren los chavos: socializar.
Les llevamos a sus escuelas a través de un facilitador clases de hip-hop, despiertan sus talentos y hay quienes quieren otra actividad: patinetas, expresión artística con grafiti, danza moderna; habilidades manuales, esto les atrae y se quedan en sus aulas.
ED.- ¿Entonces cuál es la clave para abatir el rezago y la deserción?
PC.- Con estos programas los enganchas desde la secundaria para que no abandonen y eso controla el rezago. Pero el éxito es que debemos primero reconsiderar el papel del maestro, que se diga “el maestro es el servidor más importante de la sociedad… es el que va a inspirar a mis niños para que sean algo” y así se pueda lograr que terminen sus niveles. Pero lo importante es que se la crean los maestros.
ED.- Y ¿cómo estimular al maestro?
PC.- El estímulo es que hagan su papel adecuadamente y darles el reconocimiento que la sociedad está lejana de hacerlo. Chihuahua tiene muchísima gente talentosísima… apasionados con su vocación de lo que hacen y se desviven como si fueran sus hijos. Debemos reconocerlo e impulsarlo, fuera de cuestiones políticas…
Estamos en la búsqueda de nuevos esquemas de reconocimiento a su labor, pero siempre apegados a derecho, a lo que nos marca y nos permite la ley; nada fuera de la legalidad, con respeto a la Ley del Servicio Profesional Docente que nos marca nuevas reglas de operación; cada día estamos más de acuerdo, avanzando en forma positiva en nuestra relación sindicato-autoridad, con ambos sindicatos del SNTE.
ED.- ¿Cómo se preparan para el arribo de mexicanos que se espera sean deportados y el embudo que se hará en la frontera con los migrantes que allí llegan en su búsqueda de pasar a los Estados Unidos?
PC.- Hay una capacidad instalada no aprovechada que son las escuelas en sus turnos vespertinos. Allí vamos a aprovechar esos espacios ociosos y tenemos a los maestros. Debemos prever porque no sabemos de qué tamaño viene el tsunami, si es una ola de diez centímetros o de tres metros. No podemos perder de vista que se puede dar la orden de identificar a los miles de niños que están registrados en escuelas de El Paso, Texas y deportarlos, lo que nos daría un gran universo para atender, pues ellos muy probablemente se quedarían en Ciudad Juárez en intentos por cruzar, y mientras van a estar en las escuelas que deberán recibirlos de inmediato, sin importar que el ciclo escolar ya haya iniciado.
Estamos trabajando a marchas forzadas en esta situación, que ya es una realidad.

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