Estado

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 24 Julio 2017 | 

12

49

16

Secciones

Lunes 24 Julio 2017 | 

12

49

16

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Reportan posible daño ecológico en mina La Perla

Luis Fernando González/
El Diario | Lunes 17 Julio 2017 | 00:01:00 hrs

El Diario de Chihuahua | El agua cargada de desechos químicos corrió sin control

El Diario de Chihuahua | El agua cargada de desechos químicos corrió sin control

Camargo— Millones de litros de agua contaminada con desechos del proceso de extracción de la mina de fierro en La Perla se esparcieron desde la madrugada del pasado jueves al reventarse el depósito tipo represa.

La información se ha mantenido en total reserva por parte de la empresa Minera del Norte, no obstante trascendieron fotografías y videos sobre las inundaciones en decenas de hectáreas alrededor del complejo minero, incluso llegó a zonas pobladas como el Rancho Tacubaya.

Las aguas contaminadas con lodos de “jales”, es decir, la decantación de materiales que se envían a través del ferroducto al sistema Altos Hornos de México y que se depositan en la represa, llegaron a su máximo nivel luego de años de almacenamiento.

Con la lluvia los desechos corrieron sin control durante la madrugada del jueves por la zona ganadera arrasando con ganado, algunas áreas de cultivo de forraje, zonas habitadas e incluso invadieron arroyos naturales en la zona.

Se ignora al momento el grado de contaminación que pudiera generar al medio ambiente, mantos freáticos, entorno ganadero, agrícola y a la propia población del Seccional La Perla y ejidos aledaños.

El hermetismo que mantiene la empresa sobre la contingencia ecológica impide saber si se planea alguna evacuación y la manera en la que se enfrentarán los posibles efectos secundarios.

Nadie en la región comparte información oficial de lo que se puede observar a simple vista al pasar por el poblado minero que se ubica a casi 100 kilómetros de Camargo con rumbo a Ojinaga.

La ruptura del contenedor dejó correr aguas teñidas de rojo con alto contenido de lodos, metales y químicos por los alrededores. 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Piden declaratoria de emergencia por lluvias
El Diario de Chihuahua | 13:41 hrs

Hay severos daños en Ojinaga, Aldama, Coyame y Manuel Benavides

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: