Estado

Investigan prestanombres de exfuncionarios

Orlando Chávez/
El Diario

2017-07-16

Chihuahua— El Gobierno del Estado realiza una investigación complementaria para localizar los negocios que pertenecen a los exfuncionarios acusados de peculado, debido a que se presume que fueron financiados con recursos obtenidos de manera ilegal y que utilizaron a prestanombres para no levantar sospechas; uno de estos casos es el de Antonio Tarín, quien enfrenta un proceso por peculado y se tiene información que está relacionado con dos restaurantes que operan actualmente.

Maclovio Murillo, consejero jurídico del Gobierno del Estado, comentó que el objetivo es que las personas acusadas de haber cometido peculado no sigan obteniendo recursos de negocios que adquirieron con dinero proveniente de un delito.
“Hay una investigación por sus bienes. Aún no concluye. Y ahí es donde se pueden asegurar esos negocios. Invitamos a la sociedad para que nos informen de los negocios que tienen los detenidos,  ya que hay unos que los tienen operando con testaferros o prestanombres”, expuso, además de que recalcó que en estas investigaciones es muy útil la información que aportan las personas.
Agregó que quienes se prestan a colaborar por personas que han desviado recursos, pueden ser acusados de lavado de dinero.
“Cuando los copropietarios reciben capital para instalar un negocio a sabiendas o por no asegurarse de la licitud de los recursos, pueden incurrir en lavado de dinero en operaciones con recursos de procedencia ilícita”, precisó.
Según información de Gobernación estatal hay registros de que Antonio Tarín, exdirector de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda en la pasada administración y que está detenido por peculado de 120 millones de pesos, es socio de por lo menos dos restaurantes de la ciudad.
ochavez@diarioch.com.mx

X